Puente la Reina: peregrinos y báculos en Navarra

Puente la Reina, cruce de caminos, es una preciosa villa medieval en la que se funden las dos vías principales del Camino de Santiago; siendo además uno de los enclaves de mayor sentido compostelano situados en la Comunidad Foral de Navarra. El continuo trasiego de peregrinos, conchas y báculos forman parte del paisaje rutinario de esta localidad, magnífico ejemplo situada a tan sólo 23 kilómetros de Pamplona.

Antes de la llegada al pueblo, en la antigua carretera a Pamplona, podemos ver la estatua al peregrino, en el cruce con la carretera a Campanas, desde donde llega el camino que procede de Somport.

Caminar por la estrecha rúa Mayor se convierte en un agradable ejercicio que nos permitirá descubrir joyas arquitectónicas del calibre de las iglesias del Crucifico, Santiago y San Pedro, así como bellos edificios salpicados de detalles de clara influencia jacobea. Pero, sin duda, el puente románico sobre el río Arga será lo que más nos sorprenderá. Es uno de los ejemplos románicos más hermosos y señoriales de la ruta jacobea y el que da nombre a esta villa, de apenas 2.500 habitantes, cercana a otros puntos de interés turístico como Eunate, Andelos y el Cerco de Artajona.

El puente románico sobre el río Arga
El puente románico sobre el río Arga

Puente la Reina nació por y para la Vía Compostelana. Todavía hoy la influencia de las peregrinaciones a Santiago sigue caracterizando a la villa, encrucijada de caminos donde se unen las rutas que vienen de Orreaga / Roncesvalles y de Somport. Fundada en el siglo XII por Alfonso I el Batallador, conserva de manera admirable su inicial trama urbana. Su estructura urbanística es todo un ejemplo de «pueblo-calle», una villa construida en función de su calle principal y no alrededor de un castillo protector.

La calle central o rúa Mayor que desemboca en el puente es camino y monumento. Estrecha y sombría, protegida por casonas señoriales, posee en su inicio la iglesia del Crucifijo, construcción de origen templario, con dos naves: una románica y otra gótica. Antes de adentrarse en el templo, contemple la portada románica que luce una rica ornamentación y repare en la decoración de la arquivolta central, cuyo motivo principal son las conchas de peregrino. En el interior, fíjese en un crucifijo con una insólita cruz de madera en forma de «Y» que, según cuentan, fue donado por unos peregrinos alemanes tras haberla llevado a cuestas en su peregrinación.

Siguiendo la Ruta Jacobea por la rúa Mayor llegamos a la Iglesia de Santiago, que del primitivo templo románico sólo conserva algunos muros exteriores y dos bellas portadas. El resto del edificio fue construido en el siglo XVII, salvo la parte superior de la torre, que es del XVIII. En su interior, destacan las tallas policromadas de Santiago apóstol, denominado «beltza» por su tez morena, y de San Bartolomé.

Portada de la Iglesia de Santiago, en Puente la Reina
Portada de la Iglesia de Santiago, en Puente la Reina

Llegamos a la plaza Mena o Mayor, coqueta y animada, con galería porticada del siglo XVIII y bonitos edificios, como la «Casa de los Cubiertos». Tras cruzar la plaza, encontramos el tercer gran templo de Puente la Reina, la iglesia de San Pedro (XIV) que conserva retablos de interés. La rúa Mayor desemboca en el magnífico puente construido en el siglo XI sobre el río Arga para facilitar a los peregrinos su salida del municipio. Atraviéselo y sienta en silencio el discurrir del agua mientras imagina los peregrinos a quienes el puente ha despedido a lo largo de su historia. Después, desde la ribera del río, contemple esta magnífica obra de ingeniería románica con 6 arcos de medio punto, el más oriental bajo tierra.

En su origen, contó con tres torres defensivas, en una de las cuales se encontraba la imagen renacentista de la Virgen del Puy o del Txori (pájaro, en euskera) que se guarda en la parroquia de San Pedro. Cuenta la leyenda que un pájaro visitaba diariamente la imagen, le quitaba las telarañas con sus alas y le lavaba la cara con su pico después de recoger agua del Arga.

Si pasa por Puente la Reina entre el 24 y el 30 de julio se verá envuelto en el bullicio de sus fiestas patronales. En el caso de que elija el último fin de semana de septiembre, se topará con la celebración de las ferias, en las que son famosas las carreras de layas. Para adentrarse en la fiesta deberá también sentarse en torno a una buena mesa, con pimientos del piquillo y verduras cultivadas en las huertas puentesinas.

Puente la Reina es también punto de partida de excursiones por la Zona Media que le permitirán visitar joyas románicas como las iglesias de Santa María de Eunate y San Miguel de Olcoz, la villa romana de Andelos (Mendigorría), la basílica de San Gregorio Ostiense, (Sorlada), el Cerco de Artajona o las numerosas bodegas de la zona en las que podrá comprar vino.

Puente la Reina es el destino perfecto para todos aquellos que buscan alejarse del ajetreo de las grandes ciudades y disfrutar de la tranquilidad y el descanso. Pintoresca localidad, es un oasis de paz y belleza paisajística, donde se respira aire puro e historia a partes iguales.

Cómo llegar:
Puente la Reina/Gares, unión de Caminos hacia Santiago, es una localidad situada a 23 kilómetros de Pamplona y con excelentes vías de comunicación tanto con Pamplona y Logroño (Autovía del Camino, A-12), como con Donostia/San Sebastian y Vitoria/Gasteiz (conectando con las Autovías A-15 y E-80), y con Zaragoza y Madrid (Autopista A-15, llegando a ella a través de la carretera, NA-601).

Dónde alojarse:
HOTEL JAKUE
Dirección: Calle Irunbidea, nº 8 – 31100 PUENTE LA REINA/GARES (Navarra)
Teléfono: 948 34 10 17
Web: http://www.jakue.com

Dónde comer:
La Conrada
Dirección: Paseo de los Fueros, 17 – PUENTE LA REINA (31100)
Teléfono: 948340052

Más información:
OFICINA DE TURISMO
Avenida Roncesvalles, 4 – 31002 Pamplona. Tfno: +34 848 42 04 20. E-mail:oit.pamplona@navarra.es

Nuestro agradecimiento al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra