El Teatro Infanta Isabel presenta «La novia de papá»

El próximo 15 de enero de 2015 se estrenará en el Teatro Infanta Isabel la obra «La novia de papá». La exitosa novela convertida en best seller que la periodista y escritora Paloma Bravo publicó en 2010 se estrena por primera vez en un teatro. El reparto está encabezado por María Castro, Eva Isanta, Armando del Río, Nadia de Santiago, Rodrigo Sáenz de Heredia y Lucía de la Fuente. La adaptación a los escenarios ha sido realizada por la propia autora junto a Joe O’Curneen (fundador de Yllana), que también la dirige.

Paloma Bravo, periodista y escritora, ha conseguido que su última novela (“La piel de Mica”) se llevara al teatro en Nueva York en 2013. Ha escrito dos novelas y dos libros de cuentos. “La novia de papá” se publicó en septiembre de 2010 y, además de convertirse en best seller, se tradujo al italiano y se convirtió en uno de los blogs más leídos de ELPAÍS.com.

El Teatro Infanta Isabel presenta "La novia de papá"
El Teatro Infanta Isabel presenta «La novia de papá»

Joe O’Curneen, fundador de Yllana, es el director de esta obra. Ha participado en la creación de todos los espectáculos de la compañía y como actor en «Muu» (1991), «Glub Glub» (1994), «666» (1998) y «Star Trip». Fuera de su compañía pero con el mismo sello ha dirigido «Los Mejores Sketches de Monty Python», «La Cantante Calva»,  «Mi Hermana es una asesina», «Glorious», «Fuga», «El Apagón» y «Lo que Vio el Mayordomo». Sus producciones teatrales se han representado por todo el mundo, en más de 42 países y han sido vistas por más de dos millones de espectadores. Sus espectáculos han participado en algunos de los festivales internacionales de teatro más prestigiosos y ha recibido entre muchos otros, el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil por «Zoo».

«La novia de papá» no es una comedia romántica. Es, más bien, un nuevo género: una comedia cruda. Comedia porque está llena de ironía, cruda porque está llena de verdad. Sol se enamora de Pablo, padre de dos niñas en custodia compartida con una mujer de armas tomar. Y, cuando se quiere dar cuenta, Sol está a punto de perder su independencia para compartir su vida, su economía y su tiempo con el amor de su vida, sus dos hijas puñeteras y una ex que… Mejor no hablar de la ex. “La novia de papá” habla de familias (todo tipo de familia), de amistad, humor y tolerancia. Una historia gamberra, callejera, empática y muy divertida porque dice las cosas que pensamos y no nos atrevemos a decir en voz alta.

María de Castro (en el papel de Sol) saltó a la fama gracias a su papel protagonista en la pequeña pantalla con la serie «Sin tetas no hay paraíso». Después ha protagonizado «Tierra de Lobos» o «Anna Karenina». Recientemente, «Vivo Cantando». En cine ha trabajado en los filmes “Pancho, el perro millonario” y “Combustión” del director Daniel Carparsoro. Sobre las tablas ha triunfado con «Una semana nada más» dirigido por Gabriel Olivares, «Crimen Perfecto» y «La Ratonera».

Eva Isanta (en el papel de Marina), la popular «Maite» en la exitosa serie «La que se avecina», ha trabajado en la pequeña pantalla además en «Aquí no hay quién viva», «Ana y los 7», “Hospital Central”, “Petra Delicado” o “Farmacia de Guardia”. En teatro ha protagonizado recientemente «Atrapados» y anteriormente “La serrana de la vera”, “Don Juan Tenorio”, “El caracol en el espejo” o “La tentación vive arriba”, estas dos últimas dirigidas por Verónica Forqué.

La primera incursión cinematográfica de Armando del Río (en el papel de Pablo) fue un papel protagonista en «Jamón, jamón», a las órdenes de Bigas Luna en 1992. A esta seguirían otras como «Historias del Kronen» (1995), «Amor de hombre», «Km. 0» o «Dama de Porto Pim». Ha participado en multitud de series de televisión, destacando papeles fijos en «Compañeros», «Hospital Central», «A tortas con la vida», “Gran Reserva” y «Sin tetas no hay paraíso». Sobre la tablas destacan sus trabajos en «Madam Bovary” dirigida por Magüi Mira, “Los tres mosqueteros”, «La barraca” o «Testamento”, esta última en el Centro Dramático Nacional.

Nadia de Santiago (en el papel de Eva) ha protagonizado series como «Amar en tiempos revueltos» y «Amar es para siempre». También en la miniserie «Niños robados» de Telecinco y en «La Señora» o «Los hombres de Paco». En sus comienzos presentó programas infantiles como «Aguatrix» o «El submarino Azul». En cine destacan las películas «Alatriste» o «Las 13 rosas», con la que consiguió la nominación en los Premios Goya y otra en la Unión de Actores Españoles. También «Clara y Elena» y “La mujer sin piano”.

Rodrigo Sáenz de Heredia (en el papel de Koldo) destacó por su papel protagonista en la serie «Isabel» de TVE1. También algunos episodios en “Cuéntame cómo pasó”, “La que se avecina” o “Policías”. En cine ha trabajo en los filmes “Miel de naranjas”, “La mitad de Oscar”, por la que recibió una nominación como actor revelación por La Unión de Actores 2012 y “Combatidos». Sobre las tablas cabe nombrar “Las horas contadas/La corrupción al alcance de todos” en el Centro Dramático Nacional; “Un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen y la obra clásica “Lisístrata”.

Lucía de la Fuente (en el papel de Teresa) ha participado en los largometrajes “Tiempo sin aire”, “Musarañas”, “Las brujas de Zugarramurdi” de Álex de la Iglesia y “Cachorro” dirigido por Miguel Albaladejo. En televisión, destacan las series «Cuéntame cómo pasó”, “La familia Mata” y “Manolito Gafotas”.