Días de descanso en Pájara


Pájara es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas. Situado en parte del centro de la isla de Fuerteventura, abarca también todo el sur de la isla (península de Jandía). La economía de Pájara está centrada en el turismo, ofertando más de 18000 plazas hoteleras y extrahoteleras. El municipio dispone de la mayor extensión de playas de Canarias. Destacan las de Sotavento, las de Cofete y Morro Jable. Gema Martínez. Gulliveria.

Se asienta en torno a la Iglesia de Ntra. Sra. De Regla (inicialmente construida en 1687 y posteriormente ampliada) en los márgenes de los barrancos de Pájara, La Cañada y Tinarajo. Su formación se inició poco después de finalizada la conquista y en el siglo XVII ya se había consolidado como uno de los caseríos más importantes de la Isla.

Pájara cuenta con bellas playas rodeadas de urbanizaciones turísticas. Es uno de los municipios más extensos de las Islas Canarias. La mayor parte de su población trabaja en el sector turístico, aunque la tradicional explotación ganadera es otra de las actividades que sustentan la economía del lugar. En el municipio de Pájara hay que destacar varias muestras de la arquitectura popular canaria, como la iglesia de Nuestra Señora de Regla y la ermita de San Antonio, construida en el s. XVIII en el pueblo de Toto. Sus núcleos más importantes son Morro Jable, Costa Calma y Solana Matorral. Morro Jable, de tradición pesquera, es sede de importantes campeonatos internacionales de windsurf.

La economía de Pájara está centrada en el turismo, ofertando más de 18000 plazas hoteleras y extrahoteleras. El municipio dispone de la mayor extensión de playas de Canarias. Destacan las de Sotavento, las de Cofete y como no, la de Morro Jable.

Según los geólogos el Monumento Natural de Ajuy es el lugar más antiguo del Archipiélago y, en consecuencia, el espacio que primero emergió como consecuencia de las erupciones del volcán submarino que dará vida al Archipiélago. El estudio de las arenas de cuarzo y de los fondos marinos le otorgan una antigüedad superior a los 100 millones de años, correspondiendo a la época del cretácico. Se han detectado restos fósiles de caracoles y de pardelas de una especie ya extinguida.

El Parque Rural de Betancuria es un espacio natural protegido compartido por cinco municipios, con una parte sustancial de la misma en el Municipio de Betancuria ( 9.452´5 Has), Puerto del Rosario (3.089 Has) y Pájara (3.054´3 Has). Cuenta con una vegetación de matorral de aulagas y plantas espiniscentes, que se completa con los palmerales y tarajales del barranco de las Peñitas. El Morro de la Cruz presente una inusual riqueza florística, de especies rupícolas (tabaiba dulce, jorada, etc.). En el Parque Natural de Jandía  podemos contemplar la superposición de coladas sálicas y básicas, con las máximas elevaciones de la Isla y con un Arco de Cofete considerado como una de las panorámicas más espectaculares de Canarias. Así como un rico hábitat florístico y faunístico: subutícola (El Jable), halófilo, llanuras pedregosas, barrancos, vaguadas y cumbres.

La cocina majorera, como la canaria en general, es bastante sobria, principalmente por las costumbres y las condiciones climáticas. Comparte con la región el uso de gran cantidad de pescados y productos y preparados de la tierra como las papas arrugadas con mojo o el puchero canario.

Los pescados se presentan preparados de muchas maneras siendo típicos los pejines, las jareas o el sancocho de pescado, generalmente cherne, corvina o sama hervido tras desalarlo, servido con mojo, papa, batata y gofio. También son muy apreciados los mejillones y las lapas recogidos en las costas de la isla.

Fuerteventura se encuentra a 1000 Km. de la península Ibérica, y sin embargo está a tan sólo unas pocas horas de vuelo de las principales ciudades españolas y del continente europeo, y tiene excelentes conexiones intercontinentales.

La isla forma parte de varias rutas de cruceros y representan un punto o una parada ideales para navegar. También puede llegar a Fuerteventura en ferry desde otras islas Canarias como Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote y desde la peninsula Ibérrica desde el Puerto de Cádiz.

Dónde alojarse
Apartamentos Las Lomas
C/ Valle De Los Mosquitos, 6

Dónde comer
MESON REST. DON PEDRO
EDIFICIO PALM GARDEN
Tel: 928540045

Más información:
Ayuntamiento de Pájara
Nuestra Señora de Regla, nº 3 – 35628 Pájara
Tel: 928 161 704
www.pajara.es

Nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Pájara y a su Oficina de Turismo