Exposición «El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López»

En este magnífico recorrido por una serie de retratos que expone Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid hasta el 19 de abril de 2015 realizamos un viaje por la historia de España. La exposición «El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López» es una manera de aprender de modo sencillo, a través del arte, la historia de nuestro país, el carácter de cada dinastía y la evolución de los valores propios de cada momento.

Exposición "El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López"
Exposición «El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López»

Cada cuadro de la colección, escogido con gran acierto, no es una mera estampa. Se trata de un encuentro “cara a cara” con los reyes y sus familias. Regias figuras que estos cuadros se humanizan, a pesar de que en todos ellos los mejores pintores de cada momento tuvieran muy presente la alta responsabilidad de sus cargos y les dotasen de un halo de solemnidad que evolucionó según lo hacían los siglos. Esta solemnidad se suaviza en los rostros infantiles, que contrastan con los atributos que cada artista pinta para dejar patente el rango del protagonista de la obra, como por ejemplo el precioso retrato de Ana Mauricia de Austria (Juan Pantoja de la Cruz, 1602).

El retrato pictórico se inicia en la península con Isabel la Católica y juega un papel como herramienta en el juego político de la época. Su imagen icónica, la realizada por Juan de Flandes en los últimos años de vida la reina, es la que recibe al visitante en la primera sala de la exposición.

En esta misma sala se encuentran los primeros Austrias y deja patente la importancia del retrato para su dinastía. Carlos V se sirve del retrato para construir una imagen imperial poderosa. Con él el busto se pone en pie, dotando a la imagen de mayor potencia. Esta, además, queda reflejada en los múltiples detalles cargados de simbolismo para representar la alta responsabilidad que ostenta y cómo dirige sus dominios.

Los retratos de esta familia tienen una curiosa relación entre ellos ya que sus facciones, aunque van evolucionando, mantienen un parecido asombroso entre sí. El gran salto se produce con la llegada de la casa de Borbón, expuesta en las salas azules de la exposición. El hieratismo contenido de los Austria se transforma en suntuosidad y colorido con la llegada de los primeros Borbones y sus retratistas franceses.

Las imágenes icónicas que el público tiene de Felipe V y Carlos III  se deben a los cuadros que de Van Loo y Maella, respectivamente, están presentes en esta exposición.

Goya también está presente en los retratos de Calos IV y mujer, María Luisa de Parma. Precisamente estas obras fueron decisivas para que el monarca se decidiera a nombrarlo primer pintor de cámara.

Sorollla fue otro de los grandes pintores que han retratado a la familia real en numerosas ocasiones. En la exposición está presente en una obra en la que Alfonso XIII aparece representado con una técnica pictórica moderna y que supone un cambio abandonando fórmulas clásicas o conservadoras.

El colofón a la exposición lo pone el retrato de la familia real de Antonio López, por fin desvelado al público. El genial pintor nacido en Tomelloso y madrileño de adopción tardó casi 20 años en realizar la obra, encabezada por el rey Juan Carlos I. Se trata de una obra cuya que ha suscitado gran expectación. Iniciado en 1994 se muestra por primera vez al público en el Palacio Real cuando el autor dio por finalizada la obra.

Junto a las pinturas se exhiben pequeños bronces, un par de tapices-retrato e incluso alguna destacada escultura, como la de Felipe II (realizada por Pompeo Leoni) o el precioso retrato doble de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, obra de Mariano Benlliure.

Sin duda alguna, nos encontramos ante una exposición sabiamente preparada y muy recomendable para los amantes de la historia y del arte.

El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López
Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid
Fechas y horarios: 4 diciembre 2014 – 19 abril 2015. Todos los días de 10:00 a 18:00 horas Cierre de taquillas a las 17:00 horas
Entrada: Tarifa única Palacio + Exposición: Básica: 11 € Reducida: 6 €
Servicio de información: Tel. 902 044 454

Palacio Real de Madrid
C/ Bailén s/n 28071 Madrid

Más información: www.patrimonionacional.es/retrato