Natal, la ciudad del sol y paisajes paradisíacos de Brasil

Peñascos, ríos que desembocan en el mar y manglares vibrantes de vida natural conforman el espectáculo que transforma la capital del Estado de Rio Grande do Norte de Brasil en una de las principales opciones turísticas tanto para brasileños como para extranjeros. En Natal es posible disfrutar de más de 300 días de sol al año, una temperatura promedio de 26ºC y preciosas playas que son una invitación para el relax y el baño en el mar.

Dunas blancas enmarcadas por palmeras, aguas claras y tibias, todo en ese lugar se confabula para que la estancia en Natal sea lo más agradable posible
Dunas blancas enmarcadas por palmeras, aguas claras y tibias, todo en ese lugar se confabula para que la estancia en Natal sea lo más agradable posible

Dunas blancas enmarcadas por palmeras, aguas claras y tibias; todo en ese lugar se confabula para que la estancia en Natal sea lo más agradable posible. Además, cuenta con una excelente infraestructura urbana. Los turistas son recibidos por un buen aeropuerto internacional, una red hotelera altamente calificada y una estructura de equipos y servicios que se destaca en el panorama turístico de toda la región.

Natal cuenta con una estructura de equipos y servicios que se destaca en el panorama turístico de la Región
Natal cuenta con una estructura de equipos y servicios que se destaca en el panorama turístico de la Región

Pero Natal no solamente tiene como atractivo la belleza de sus playas. El Parque das Dunas, el segundo más grande parque urbano de Brasil, es uno de los circuitos que, poco a poco, va ganando espacio en la programación de los numerosos visitantes. En este parque encontramos senderos, pistas para caminatas y varias alternativas de esparcimiento tanto para niños como para adultos.

Otro gran atractivo de la capital potiguar es su rica gastronomía: carne de sol, paçoca de pilão, queijo de manteiga, y otros platos preparados a base de marisco, componen un menú elaborado por la creatividad de su pueblo. Conocida como la Ciudad del Sol, Natal es una tierra que despierta pasión por lo acogedor de su pueblo y por sus paisajes paradisíacos.  Un buen momento para conocer Natal es en Carnatal, carnaval fuera de época que atrae a centenas de carnavalescos todos los años. La fiesta se lleva a cabo siempre en la primera quincena de diciembre.

El clima de Natal es tropical caliente, semi-húmedo. La temperatura promedio anual es del orden de los 26ºC, con una máxima promedio de 32ºC y una mínima de 22ºC. Como hemos dicho, la ciudad está repleta de buenas opciones de hospedaje y restaurantes. Desde sofisticados hoteles a acogedoras posadas; de deliciosa comida regional a la culinaria internacional. Hay alternativas para todos los gustos, basta sólo escoger.

Las mejores playas son las siguientes:

  • Do Forte: donde está localizado el Forte dos Três Reis Magos. Posee deliciosas piscinas naturales.
  • Do Meio: más cercana al Centro de la Ciudad, está llena de arrecifes.
  • Barreira D’água: es bastante extensa, pero tiene lugares no indicados para tomar baños debido a la gran presencia de arrecifes.
  • Ponta Negra: una de las playas más famosas de Natal. Posee un malecón perfecto para caminatas y excelentes trechos para tomar baños. En ella se encuentra el Morro do Careca, una duna con 120 metros de altura que embellece el paisaje.
  • Do Cotovelo: sus olas son suaves y posee bellos riscos en su punta sur.
  • Pirangi do Norte: aquí se concentra la mayor parte de las casas de veraneo. Posee innumerables piscinas naturales donde se puede practicar el buceo libre.
  • Pirangi do Sul: olas suaves, algunos arrecifes y muchas piscinas naturales.
  • Búzios: olas fuertes y dunas.
  • Barra de Tabatinga: lleno de riscos y arrecifes. Esta playa es el punto de observación de delfines durante la marea alta.
  • Camurupim: poco oleaje, aquí se encuentra la Laguna de Arituba.

Otros puntos de interés son el Teatro Alberto Maranhão, una construcción que data del 1904, toda en estilo neoclásico; el Fuerte Três Reis Magos, de 1598, fue ocupado por los holandeses entre 1633 y 1654. Su formato recuerda a una estrella de cinco puntas. Ofrece visitas guiadas. La Iglesia Santo Antônio (do Galo) es una obra de 1799 en estilo barroco. Posee un museo de arte sacro. El Museo Câmara Cascudo guarda fósiles, esqueletos y utensilios indígenas. Especial es el Cajueiro de Pirangi, el mayor árbol de Castañas de Cajú del mundo, con una copa de 8400 metros cuadrados. Se encuentra en la Avenida Dep. Márcio Marinho.

El Fuerte Três Reis Magos, de 1598
El Fuerte Três Reis Magos, de 1598

El Centro de Turismo ocupa una antigua prisión, construida en el Siglo XIX. Posee una tienda de artesanía y souvenirs. La Barreira do Inferno es la base brasileña de lanzamiento de cohetes, en la Rota do Sol, municipio de Parnamirim, a 19 Km. de Natal. Para ir de compras, recomendamos Renda de Labirinto, una Cooperativa que reúne a cerca de 20 tejedoras de encaje. Ellas tejen manteles, alfombras, caminos de mesa, entre otros artículos de singular belleza.

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Brasil