Arnedo, la ciudad del calzado y mucho más


La ciudad de Arnedo (La Rioja – España) está bañada por el río Cidacos (uno de los afluentes del Ebro) y es muy conocida por la industria del calzado. Siendo la tercera ciudad en población de La Rioja, de cuya capital, Logroño, está separada por 48 Km., cuenta con numerosos encantos, tanto turísticos, como gastronómicos y culturales.

Panorámica de Arnedo, con el Castillo dominando el conjunto.

Panorámica de Arnedo, con el Castillo dominando el conjunto.

Lo primero que nos llama la atención al llegar a Arnedo es su poso histórico. Parece indudable que Arnedo estuvo poblado desde tiempos inmemoriales (hay restos del neolítico). De la época visigótica encontraremos una iglesia rupestre del siglo VI junto al Monasterio de Nuestra Señora de Vico, y la Cueva de los Cien Pilares, bajo el cerro de San Miguel, donde hay huellas de un monasterio. La época esplendorosa de esta preciosa ciudad llegó con los árabes (muestra de ello es el imponente Castillo), cuando fue capital de una de las 26 provincias árabes de España en el siglo VIII. Arnedo fue lugar estratégico y adquirió un papel muy importante dentro de Reconquista cristiana. Hoy en día, es un ciudad simpática, con gran peso en la industria del calzado en España, bodegas, bares y calles muy bonitas.

Un paseo por la ciudad puede empezar en la Iglesia de San Cosme y San Damián,  patronos de la ciudad, donde se conserva la imagen de la Virgen de Vico, patrona de Arnedo. Templo que se construyó entre los siglos XVI y XVII, destacando el retablo mayor, con numerosas tallas de excelente factura. En la capilla de la Virgen de Vico veremos la talla románica del S. XII de la Patrona de Arnedo.

La Iglesia de San Cosme y San Damián

La Iglesia de San Cosme y San Damián

En la parte alta de la ciudad se asienta la Iglesia de Santa Eulalia (la iglesia más antigua de Arnedo), con nave única con capillas altas entre los contrafuertes. La Iglesia de Santo Tomás, de estilo gótico, cuenta con una impresionante bóveda estrellada que cubre la nave central. En la torre se puede ver durante todo el año un nido de cigüeñas que por el particular clima agradable de la ciudad permanecen aquí durante todo el año. El Palacio del Arzobispo Argaiz ha sido uno de los referentes de la ciudad.

Impresionante bóveda de la Iglesia de Santo Tomás

Impresionante bóveda de la Iglesia de Santo Tomás

Fue en 1658 cuando el Arzobispo de Granada, Don Antonio de Argaiz, decidió su construcción. Edificio renacentista en el que el ladrillo es el elemento más empleado, ha tenido muchos usos desde su inauguración: sede de las Oficinas del Juez Subdelegado del Catastro, Cárcel, Juzgado de la ciudad, dependencias municipales… y desde mediados de los 80 Casa de la Cultura. Qué mejor fin para tan bello edificio. Situado en la Casa de cultura se encuentra el Museo Ciencias Naturales que contiene muestras de minerales, fósiles y útiles prehistóricos de la zona; también réplicas de los distintos tipos de huellas de los yacimientos riojanos.

Mención especial merece el castillo de Arnedo, al este de la población sobre un cerro de su mismo nombre. El estado actual es bastante ruinoso pero aún se muestra orgulloso. De origen musulmán (como indican su tipología y crónicas árabes de la época), este castillo se mantuvo mucho tiempo entre las defensas más fuertes de los musulmanes frente a los cristianos. Perteneció a la poderosa familia muladí de los Banu Casi, cuyo miembro más destacado fue Muza Ibn Muza, señor de Arnedo durante el siglo IX.

El castillo de Arnedo

El castillo de Arnedo

En el siglo siguiente sufrió las continuas batallas fronterizas entre cristianos y musulmanes pasando de unas a otras manos en cuestión de mínimo tiempo. Después de los siglos y de muchos avatares, el castillo, del que dicen que mediante túneles que atraviesan todo el subsuelo de Arnedo está unido a la ciudad, es hoy más un recuerdo que una realidad. Para los amantes de la historia es un lugar lleno de riquezas.

Arnedo es la Ciudad del Calzado, por eso recomendamos dedicar una tarde completa para para ir de compras por los numerosos comercios y almacenes de la ciudad, así como por el Polígono del Raposal. En el Museo del Calzado se muestran algunos procesos de fabricación artesanal del calzado y ejemplos de los métodos utilizados hoy en día. Zapatos de distintas épocas así como la patente del vulcanizado proceso productivo inventado por el químico arnedano Miralles  son las estrellas de la colección.

Los zapatos son protagonistas en Arnedo.

Los zapatos son protagonistas en Arnedo.

A cuatro Km. del centro, junto al río Cidacos se halla el Monasterio de Nuestra Señora de Vico, habitado por religiosas de la orden Cisterciense de la Estrecha Observancia. Fundado por Fray Lope de Salinas el año de 1456, no queda nada ningún vestigio del edificio original, lo que actualmente vemos es del gótico del s. XVI.  El Teatro Cervantes, el Palacio de la Baronesa y la Casa Palacio Sopranis son otros lugares interesantes, por su bella ejecución y elegancia.

La Casa Palacio Sopranis.

La Casa Palacio Sopranis.

Palacio de la Baronesa

Palacio de la Baronesa

Un buen momento para conocer Arnedo es durante las Fiestas Patronales de los Santos San Cosme y San Damián. Comienzan el día 26 de septiembre y terminan el día 2 de octubre.  Según cuenta la leyenda, los navarros dicen ser dueños de los Santos San Cosme y San Damián, y que los habitantes de Arnedo se los han robado. Todos los años un grupo de “valientes” navarros  intentan recuperar los santos. Este acto se realiza en un recorrido con diferentes estaciones en las que al grito de “A Navarra con ellos”, los navarros intentan escapar con los santos; pero un grupo de arnedanos los detienen y recuperan su botín. Un espectáculo de color y gentío muy recomendable.

Como hemos dicho, Arnedo se enclava en el Valle alto del Cidacos. Hay poblaciones muy bonitas por la zona, como la localidad de Enciso y su Centro Paleontológico o Arnedillo con el Mirador del Buitre. En la comarca del Alhama encontramos al Poblado celtíbero de Contrebia-Leucade. Situado en Inestrillas, entre Cervera y Aguilar, está considerado uno de los más importantes de La Rioja. Sin duda uno de los pueblos más encantadores de la zona es Cornago. La belleza del conjunto formado por el castillo y el templo parroquial es especial, todo el  pueblo sorprende por su armonía espacial. A tan solo tres kilómetros del centro urbano de Cornago, llegamos a nuestro final: el yacimiento de Los Cayos, el más importante de La Rioja. Centenares de huellas de grandes dinosaurios carnívoros de diferentes especies que datan del Cretácico nos harán temblar…. de vuelta a Arnedo, tras una intensa jornada haremos un alto en el camino para reponer fuerzas almorzando en uno de los buenos restaurantes con que cuenta la ciudad o si se prefiere algo más ligero disfrutando de unas sabrosas tapas.

Cómo llegar

Desde Madrid hay 316 Km. hasta llegar a Arnedo, por la Carretera de Burgos A-1/E-5, dirección Vitoria/Logroño/Bilbao.

Mapa de situación

Estación de autobuses de Arnedo
Dirección: c/ Reyes Católicos esquina con c/ Aragón.
Teléfono: 941 380 066
Salidas a Calahorra, Tudelilla, Agoncillo, Logroño, Burgos, Soria, Zaragoza, Jaen…
Más información en www.autobusesjimenez.com

Dónde alojarse
Hotel Virrey
Dirección: Constitución, 27, 26580 Arnedo (La Rioja)
Teléfono: 941380150
Mail: info@hvirrey.com

Más información
Ayuntamiento de Arnedo
Dirección: Plaza Nª Sra. de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja)
Teléfono: 941385120
Mail: oac@aytoarnedo.org

Nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Arnedo

Quizá también te guste...