Arqueología e Historia, la nueva revista que cambiará la forma de leer el pasado


Desperta Ferro Ediciones lanzará el próximo 27 de mayo su nueva revista Arqueología e Historia, una publicación bimestral dedicada al estudio y divulgación de la Historia de la Humanidad, apoyada en la Arqueología como disciplina fundamental para el conocimiento del pasado y capaz de alumbrar nuevas interpretaciones.

Arqueología e Historia se presenta como una publicación monográfica, lo que permitirá, de la mano de especialistas consagrados y con el apoyo de un atractivo aparato gráfico –ilustración histórica, cartografía, fotografía, infografías, etc–, profundizar en un amplio abanico de temáticas, a semejanza del resto de cabeceras de la editorial, convertidas ya en referencia entre las publicaciones de Historia Militar y Política.

Arqueología e Historia, la nueva revista que cambiará la forma de leer el pasado

Arqueología e Historia, la nueva revista que cambiará la forma de leer el pasado

En las páginas de Arqueología e Historia tendrá cabida la historia social y económica, el arte y la arquitectura, la historia de género, historia de las mentalidades y de las religiones, etc., siempre con un acercamiento apoyado en la Arqueología. En el primer año de andadura, la publicación abordará temas como la cultura ibérica, los bajos fondos en Roma, el mediático tesoro de la Mercedes, el mundo funerario en Egipto, el camino de Santiago o la Sicilia griega. Además, Arqueología e Historia  contará con una sección de recomendaciones de viajes y recorridos arqueológicos en relación a la temática de cada número, indicando yacimientos visitables, museos y otros lugares reseñables.

Desperta Ferro presentará su nueva publicación en emplazamientos emblemáticos para el mundo de la Arqueología y de la Historia. Así, la editorial celebrará actos de presentación en la Antiga Audiència de Tarragona, dentro del festival Tarraco Viva, el 16 de mayo a las 19 horas; en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el 26 de mayo, a partir de las 18.30 horas; en el Museo del Teatro Caesaraugusta de Zaragoza, el 27 de mayo, a las 19 horas; y finalmente en el Museu d’Història de Catalunya de Barcelona, el 28 de mayo, a las 19 horas.

Desperta Ferro es una editorial independiente fundada en 2010 por tres historiadores que, sin financiación externa, subvenciones ni apoyo institucional, decidieron hacer de su vocación su modo de vida y apostar por un producto cultural de calidad y en papel, lo que constituye una interesante iniciativa empresarial y modelo de autoempleo. A día de hoy, Desperta Ferro cuenta con cuatro cabeceras: Desperta Ferro Antigua y Medieval, Desperta Ferro Historia Moderna, Desperta Ferro Contemporánea y Arqueología e Historia con una tirada de 12.000 ejemplares, 20.000 en el caso de Arqueología e Historia. Además, cuenta con una línea de números especiales de periodicidad indefinida y se ha embarcado también en la edición de libros con  Dacia. La conquista romana, que saldrá a la venta a finales de mayo de 2015. De este modo, lo que empezó siendo un modelo de autoempleo se ha convertido en un motor de generación de puestos de trabajo, ya que la empresa cuenta ya con 10 profesionales en plantilla más decenas de colaboradores externos.