Es habitual empezar el año con buenos propósitos, pero cumplirlos requiere de aliados reales. Y pocos mejores que las frutas y verduras frescas europeas, auténticas fuentes de vitaminas, minerales y fibra que contribuyen a nuestra salud. Productos de temporada, locales, sostenibles y versátiles como la alcachofa y el brócoli, capaces de transformar cualquier plato en una propuesta deliciosa y beneficiosa.

El primero de estos productos, el brócoli europeo, destaca por su aporte de vitamina C, ácido fólico o hierro; nutrientes que contribuyen al funcionamiento del sistema inmunitario o a la reducción del cansancio, entre otros beneficios. Y, además, es un potente antioxidante natural.
La alcachofa europea, por su parte, es conocida como la “reina de las verduras de invierno” y contiene cinarina, una sustancia que favorece la función hepática y biliar, y ayuda a controlar el colesterol. A ello se suman su fibra y vitaminas del grupo B, que contribuyen al funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.
Más allá de sus beneficios, estas hortalizas son un auténtico regalo gastronómico que llega en el momento perfecto: enero es uno de sus meses de temporada plena. El brócoli puede disfrutarse hervido, asado, salteado o crudo, y es capaz de ser el auténtico protagonista en ensaladas, arroces, pastas o tortillas. La alcachofa, por su parte, brilla en arroces o guisos de legumbres. Y, desde luego, por sí sola, a la plancha o al vapor, simplemente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal.
Propósitos deliciosos
Esta versatilidad y estos beneficios para la salud están en la raíz de la iniciativa ‘Una Europa más Saludable’, cofinanciada por la Unión Europea y promovida por las asociaciones +Brócoli, Alcachofa de España y AOPn Fraises Framboises de France. Su objetivo es claro: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, desde los actuales 350 g/persona/día hasta los 400 g recomendados por la OMS.
Así que, si necesitas ideas de recetas saludables para afrontar los propósitos de enero, apunta estas opciones:
- Buñuelos de brócoli
- Ensalada verde de brócoli y langostinos
- Pure de brócoli y patata con huevo poché
- Hamburguesas de brócoli
- Alcachofas a la carbonara
- Curry verde de gambas y alcachofas
Puedes descubrir estas y muchas más recetas en el perfil de Instagram del proyecto: @ahealthiereurope. O consulta la web: estoesunaeuropamassaludable.eu
Sobre el consorcio
Asociación para Promover el Consumo del Brócoli (+BROCOLI)
Nacida en 2010 como una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo principal de incrementar el consumo de brócoli (hortaliza denominada científicamente Brassica oleracea, agrupa a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y todas aquellas entidades relacionadas y personas interesadas en difundir que cualquier producto procedente del cultivo de dicha especie puede aportar enormes beneficios para la salud, a la vez que constituye un delicioso alimento. La sede de +BROCOLI se encuentra en España, y actualmente está formada por 60 empresas.
Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa (Alcachofa de España)
Creada en 2014, Alcachofa de España centra sus esfuerzos en hacer visibles los beneficios de un cultivo que forma parte de la cultura agronómica de España y que, además, es pieza clave en muchos platos de la dieta mediterránea. Con más de 28 asociados, reúne a agricultores, empresas hortofrutícolas, industria transformadora, comercios y restaurantes. Trabajan juntos bajo este sello para demostrar que las alcachofas, además de ser un manjar, están llenas de beneficios para la salud.
Association d’Organisations de Producteurs nationale Fraise Framboises (AOPn Fraises de France)
Creada en 2008, cuenta con 27 miembros y más de 500 productores en las distintas regiones francesas, representando a más del 45% de la producción total de fresas francesas, en una gran parte del país. Sus principales objetivos son mantener y seguir desarrollando la producción de fresas francesas, así como garantizar la mejor calidad y variedad para los consumidores.
