Campo Viejo Ecológico, un Rioja innovador y comprometido


Campo Viejo y su compromiso con el medio ambiente ha dado como fruto un innovador vino respetuoso con el entorno natural que le rodea. Campo Viejo Ecológico es el resultado del trabajo que la marca ha ido cosechando desde la creación de su nueva bodega en el año 2001.

La etiqueta de este nuevo lanzamiento está inspirada en las más de 50 especies de mariposas que habitan la finca que rodea la bodega, las cuales se utilizan como bioindicadores que muestran la buena salud del entorno. Las mariposas son la imagen de este nuevo vino, un tinto joven de Rioja con carácter colorista y expresivo, muy aromático y con notas florales.
Campo Viejo Ecológico se reconoce por su precioso color rojo cereza, profundo, brillante, vivaz. La nariz se inunda de fruta roja como las cerezas, ciruelas, moras donde también tienen presencia las fresas y las frambuesas y ligeras notas de hierbas aromáticas que la hacen más refrescante.  En boca es suave. Sentimos como el vino se desliza mientras nos inunda con la fruta. El final es largo y nos recuerda las sensaciones vividas mientras teníamos el vino en la boca. A su temperatura, unos 15ºC, nos resultará alegre y refrescante.
Esta innovación nos transporta a un entorno natural del que Campo Viejo puede presumir gracias a su compromiso con la biodiversidad.
Campo Viejo en colaboración con la ONG Acciónatura, dedicada exclusivamente a la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales, ha desarrollado durante este año 2013 un Plan de Acción para la Biodiversidad para la bodega.
El Plan ha consistido en identificar aquellos elementos más destacables de la biodiversidad de la finca que rodea la bodega, y en promover su conservación y potenciación. También se han recogido medidas para potenciar la riqueza natural en el viñedo favoreciendo la presencia de insectos que contribuyen al control de plagas, plantas que ayudan a mejorar la estructura y contenido en materia orgánica del suelo, o depredadores como rapaces diurnas, búhos y mochuelos que controlan plagas de roedores.
La finca donde se asienta la bodega contiene zonas de encinar, coscojares y matorral mediterráneo con gran valor y potencial, donde se han localizado más de 7 especies distintas de orquídeas, unas 50 especies de mariposas diurnas –en las que se basa la nueva imagen de Campo Viejo Ecológico-, y más de 55 especies de aves, por citar algunos ejemplos. Este plan forma parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de Campo Viejo.
Bodegas Campo Viejo lleva años trabajando en Sistemas de Gestión de Calidad, de Seguridad Alimentaria, de Medio Ambiente y de Prevención de Riesgos Laborales avalados por normas y estándares  internacionales. Precisamente en materia medioambiental Campo Viejo, líder de Rioja a nivel mundial, ha sido la primera bodega en España en certificar por AENOR su Huella de Carbono con un alcance amplio, conforme a la ISO 14064 y en certificarse CarbonNeutral®.
Construida en el año 2001, la bodega es además pionera por su arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Está semienterrada, lo que le permite mantener una temperatura constante de forma natural, evitando así la necesidad de refrigeración; necesita el mínimo consumo de agua y energía; y produce vertido “CERO”.
Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del Programa “Campo Viejo: Medio ambiente y Sostenibilidad”, iniciado hace más de una década con la inauguración de las nuevas instalaciones, y que cubre todos los aspectos de la actividad: Desde el viñedo, aplicando técnicas inteligentes de irrigación y técnicas naturales para el control de plagas; pasando por el análisis de los procesos para minimizar los consumos de  energía y agua así como eliminar las emisiones directas de gases;  hasta el diseño de las botellas.
Con este nuevo lanzamiento, Bodegas Campo Viejo da un paso más en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, el cual constituye uno de los pilares fundamentales de su Política de Responsabilidad Social y que a su vez ayuda a la consolidación de su liderazgo a nivel mundial.
Más información: www.campoviejo.com

Quizá también te guste...