«Con la Brigada Lincoln en España», de Cartier-Bresson, en la Fimoteca Española.

La Filmoteca Española presenta el día 27, a las 19.00 horas, y el 30 de mayo, a las 21,50 horas, en su sala de proyecciones del Cine Doré, el documental “Con la Brigada Lincoln en España”, filmada por el fotógrafo Henri Cartier-Bresson y rodada con Herbert Kline en el frente de Aragón entre 1937 y 1938. Esta película documental, que se daba por perdida, ha sido rescatado ahora por el historiador del arte e investigador español Juan Salas, en los fondos de la Brigada Lincoln en Nueva York. Durante estas dos sesiones, la Filmoteca Española proyectará también en el Cine Doré otros dos documentales titulados “Victoria de la vida” y “España vivirá”, ambas filmados por Henri Cartier-Bresson en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil en 1938.

Henri Cartier-Bresson (1908 – 2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotoreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus «images à la sauvette», que vienen a significar con más precisión «imágenes a hurtadillas». Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano «Victorie de la vie», la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Iósif Stalin.

Su obra fue expuesta, en el museo del Louvre, en París, en 1955. Fue cofundador de la agencia Magnum. Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse. Falleció el 2 de agosto de 2004 en Céreste, al suroeste de Francia.

En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza Henri Cartier-Bresson – Biographie eines Blicks, documental biográfico interpretado por el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert, entre otros. Para algunos, Cartier-Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como «el ojo del siglo». En el año 1983 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.