Conclusiones de la octava edición de Euroal

El Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina ‘EUROAL 2013’ ha corroborado en el balance final de su octava edición, celebrada los pasados 6 al 8 de junio en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Costa del Sol-España), su eficiencia como herramienta de dinamización y de generación de negocio entre la turoperación internacional.
EUROAL ha incrementado este año en un 2,06% el número de contactos comerciales mantenidos en su ronda de negocios, que se ha situado en 2.073 frente a los 2.031 del año anterior.

El crecimiento experimentado en el salón de turismo más importante del arco mediterráneo, y que sirve de test para el sector justo al inicio de la temporada alta turística en la mayoría de países, convalida las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que señalan a un incremento del movimiento de turistas internacionales de entre el 3 y el 4% para 2013.

‘EUROAL 2013’ cerró sus puertas el pasado 8 de junio con la cena-gala ofrecida a las elegaciones internacionales por la República Dominicana, ‘Pais Estrella’ de esta octava edición. El salón ha merecido los elogios y el reconocimiento públicos como ‘agente dinamizador del turismo’ entre América Latina y Europa por parte de la OMT, a través de su secretario general para las Américas, Carlos Vogeler; así como por el presidente de la CEAV, Rafael Gallego, que consideró ‘heroica’ la capacidad de esta cita ferial de abrirse un hueco en el mercado internacional y seguir creciendo en un contexto adverso, como el que ofrece la actual crisis económica en Europa.

En cifras finales, la edición de este año ha incrementado tanto el número contactos comerciales en el workshop o ronda de negocios hasta los 2.073; como el número de empresas expositoras y coexpositoras (186 frente a las 131 del año pasado), así como del numero turoperadores participantes (37); empresas y agencias vendedoras de productos turísticos (87). Mención aparte merece la presencia la jornada del sábado de 120 agentes de viajes de Andalucía, participantes en la Convención Regional de Halcón Viajes, celebrada en el seno de EUROAL 2013.

Un total de 10.202 personas han pasado este año por el salón turístico. El 27’09% (2.316 personas) han sido profesionales acreditados y el 72’91% (7.886 personas) han sido visitantes. Aunque el total ronda un 14 por ciento menos que en la anterior edición (fundamentalmente público) -aspecto que tiene proporción directa con la caída que acusa el mercado nacional de vacaciones-, contrasta con una mejor focalización de la feria hacia un público objetivo con interés y capacidad real de gasto en contratación de paquetes vacacionales.

Más información: www.euroal.net | www.palacio-congresos.com

Quizá también te guste...