CORPORACIÓN HIJOS DE RIVERA PRESENTA “PONTE DA BOGA EXPRESIÓN HISTÓRICA” EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO.

Corporación Hijos de Rivera celebró por todo lo alto su implicación en el proceso de restauración de la Catedral de Santiago y los actos de conmemoración de su 800 aniversario a través de un acto de Ofrenda al Apóstol y la presentación del proyecto “Ponte da Boga Expresión Histórica”.
Los accionistas y empleados en pleno de la empresa gallega y un gran número de autoridades acudieron a la convocatoria de este acto que se celebró a puerta cerrada en la Catedral de Santiago a partir de las 20:45. Entre los invitados se encontraban el Alcalde de Santiago, Xerardo Conde Roa, acompañado de gran parte de la Corporación Municipal compostelana, Ana Fernández, Teniente Alcalde de A Coruña, Luis García Mañá, Jefe Superior de la Policía de Galicia, las Directoras de Turgalicia y Xacobeo, Mª del Carmen Pita y Mª del Camino Triguero, así como representantes del mundo de la cultura como Ramón Villares, Presidente do Consello da Cultura Galega, el escultor Manuel Patinha, representantes de Nova Galega de Danza o Antón Reixa. Todos ellos se sumaron a los miembros del Consorcio de Santiago, representantes de los principales medios de comunicación de Galicia y del mundo de la alta restauración como Pepe Solla o Xosé T. Cannas.

El acto litúrgico comenzó con la oración del Deán de la Catedral, José María Díaz, a la que siguió la Ofrenda en la que José María Rivera, en nombre de toda la familia Rivera expresó el gran significado que tiene el apoyo a la restauración de un monumento emblema de nuestra tierra como la Catedral de Santiago para todos los que comparten el proyecto empresarial de la compañía gallega. En ese sentido, ofreció al Apóstol el vino “Ponte da Boga Expresión Histórica”, un proyecto concebido con motivo del 800 aniversario de la Catedral.

“Expresión Histórica” es la serie limitada a 800 cajas de elaboraciones únicas anuales. Esta primera edición abre una serie de ediciones especiales relacionadas con los tres estilos arquitectónicos que marcan la historia de la Catedral: Expresión Románica, Expresión Gótica y Expresión Barroca. Vinos que expresan la cultura, la historia y el presente de los vinos de la Ribeira Sacra, como resultado de su milenaria dedicación al cultivo de la Vid. Es resultado de la personalidad de la uva Mencía, característica de la Ribeira Sacra moderna, en colaboración con las variedades Merenzao, Sousón y Brancellao, cultivadas desde tiempos antiguos.

A continuación, el Deán dio respuesta a la Ofrenda realizada por la Corporación Hijos de Rivera y dio paso a la actuación de Carlos Núñez en el altar de la Catedral. El reconocido músico actuaba por primera vez en su carrera en este monumento emblemático y su gaita estuvo acompañada de otros instrumentos también milenarios como la zanfona, cuyo padre, el organistrum es el instrumento que preside el Pórtico de la Gloria. O las «conchas de vieira» que a parte de ser uno de los instrumentos de percusión más originales de Galicia, se convirtieron en el símbolo del Camino de Santiago en toda Europa. Interpretó una serie de temas especialmente elegidos para este acto, como son: el Romance de Don Gaiferos, Ad Honorem (del Códice Calixtino), dos Cantigas de Santa María (Alfonso X El Sabio) y cerró su actuación con un Salve Regina espectacular en el que se acompañó por el órgano barroco, magistralmente tocado por el organista de la propia Catedral, Joaquín Barreira.

Carlos Núñez manifestó que es un honor para él tocar por primera vez en la Catedral de Santiago, en su 800 aniversario. En sus propias palabras: “Como músico gallego que viaja por el mundo soy bien consciente de que la Catedral y el Camino de Santiago son los dos hitos más universales que tiene Galicia”. Subrayó además que es también un placer para él actuar de la mano de Hijos de Rivera, esta empresa que, como el mismo Carlos y como muchos gallegos a lo largo de la historia, está consiguiendo hacer del mundo nuestra casa. Carlos ha declarado en muchas ocasiones que la música de Galicia es como una catedral, formada por estilos superpuestos, una verdadera obra colectiva de muchas generaciones. Por ello el acto de esta noche tiene un significado muy especial para él.

Como broche final al acto litúrgico, los tiraboleiros hicieron oscilar el botafumeiro sobre un templo lleno mientras el organista interpretaba el Himno del Apóstol. A continuación, los asistentes se desplazaron al Claustro de la Catedral, engalanado para la ocasión con juegos de luces e imágenes alusivas a la Ribeira Sacra, lugar de origen de los vinos Ponte da Boga. Allí, tuvo lugar una breve cata dirigida por Dominique Roujou de Boubee, enólogo de la bodega, quien dio a conocer las características y matices de Ponte da Boga Expresión Histórica. Tras la cata se celebró un cóctel que sirvieron los conocidos hosteleros compostelanos Abastos 2.0.

Quizá también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.