Cuenca se convierte en el punto de referencia del cine realizado por mujeres.

Cuenca acoge la VI Edición del Festival Internacional del Cine Ciudad de Cuenca “Mujeres en Dirección”. La iniciativa, que tendrá lugar durante la Semana Internacional del Cine – del 21 al 26 de noviembre -, reconoce el mejor cine desarrollado por mujeres con el objetivo de difundir y promover películas de categoría artística, que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial y a la promoción de la mujer. La VI edición del festival se compromete además con la violencia de género, uno de los principales problemas sociales que supone una gran barrera para el desarrollo profesional y personal de miles de mujeres. El certamen realizará una fuerte campaña de sensibilización bajo el lema ”Somos más libres sin violencia”, e invita a todos los asistentes y participantes a utilizar el icono desarrollado para la campaña en sus comunicaciones por Internet. Una de las principales características de este Festival es el esfuerzo por hacer partícipe de su desarrollo al público de Cuenca, que cada año se vuelca con la iniciativa, y convertir la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, en un lugar de encuentro entre estudiantes y profesionales del séptimo arte. Para ello se realizan diversos talleres y se ofrece al público la oportunidad de participar como jurado de la Sección Oficial.

Participación de profesionales y público
Tras el éxito en la pasada edición del jurado popular para la sección oficial del festival, la organización volverá a confiar en el público de Cuenca para entregar el Premio al “Mejor Largometraje”. Además, quienes asistan al festival tendrán la oportunidad de participar en el programa De Película (RNE), que se grabará en directo desde el Hotel Convento de Giraldo, el viernes 25 a las 24.00 horas. Este Festival además pretende hacer actores activos al público de la ciudad, así como a los aficionados, profesionales y estudiantes que asisten desde distintos puntos de España. Para ello, cuenta con una serie de ciclos y diversos talleres, impartidos por importantes profesionales, como La radio en el cine, Cine de contingencia de una cineasta captando el 15M y Wall Street, Dirección cinematográfica, Escritura de un guión en equipo, Conferencia documental en primera persona del plural y La importancia del maquillaje en el cine.

Premio Ciudad de Cuenca
Como en ediciones anteriores, El Festival Mujeres en Dirección reconocerá el esfuerzo y trabajo de una vida dedicada al cine con el Premio Ciudad de Cuenca, que este año recae sobre la actriz sevillana María Galiana. Galiana es uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla por su trabajo en la serie Cuéntame. La dedicación de esta actriz ha sido reconocida con el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Solas” (2000).

Las películas
El festival cuenta con tres secciones competitivas: la sección oficial, para premiar largometrajes de ficción y cuyo jurado lo compone el público de Cuenca. La selección cuenta con presencia del cine asiático con la japonesa Hanezu no Tsuji Hanezu de Naomi Kawase y del cine que entrelaza las tradiciones europeas con las del norte de África y Oriente Medio como Sur la plance de Leila Kilani o Et maintenant où on va? de Nadine Labaki. Además, se proyectarán la griega “Attenberg”, de Athina R. Tsangari; las hispanogermanas Camera Obscura de Maru Solores y Girimuhno Swirl, de Jelvetico Marins; Nori Ocean de Marin Hänsel y la estadounidense The imperialist are still alive! de Zerina Durra. Bajo el título Valor Humano, se presenta la categoría de documentales con temáticas sociales y cuyo jurado está compuesto por periodistas de reconocido prestigio como Irene Crespo, Jefa de edición y cierre de la revista Cinemanía; Alicia García Arribas, redactora de cultura de la agencia EFE; Miguel Hoyos, editor del telediario de fin de semana de TVE; Juan Sardá, colaborador del magazine El Cultural de El Mundo y José María Clemente, director de Tentaciones, de Canal +.

La categoría de cortometrajes, Breve Historia, cuenta con un jurado compuesto por profesionales del cine como Oriol Ferrer, director de cine; Pedro Medina, coeditor de la revista Cahiers du Cinema España y Samantha Traxler, productora.

Quizá también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.