EDUARDO HERNÁIZ PRESENTA LA NUEVA AÑADA 2008 DE SU TINTO DE ALTA GAMA FINCA LA EMPERATRIZ TERRUÑO.

Acaba de salir al mercado la añada 2008 del tinto Finca La Emperatriz Terruño, un Tempranillo de la parcela número 10 de la histórica finca de viñedo que perteneció a la Emperatriz Eugenia de Montijo.

David González, enólogo de Finca La Emperatriz, recuerda la vendimia 2008 porque vino tardía, 15 días más tarde de lo que es habitual. Las bajas temperaturas durante la primavera retrasaron la brotación, y, ya durante el verano, siguieron a la baja, determinando una maduración lenta que acabó por dotar a los vinos de equilibrio y frescor.

En la parcela número 10 de la histórica finca de viñedo que perteneció a la Emperatriz Eugenia de Montijo, hoy los hermanos Hernáiz cultivan las cepas de su viñedo experimental. Espalderas de 2 metros de altura para aumentar la insolación de la superficie foliar y una viticultura de precisión practicada durante años han dado como resultado un Tempranillo que expresa toda su frutosidad.

En común con el resto de la finca, la parcela número 10 se beneficia de la singularidad de un terroir que expresa su dureza a simple vista: una capa de 40 cm de canto rodado que facilita el drenaje y propicia la insolación al reflejar la luz solar.

Tras la vendimia de la parcela, realizada en cajas de 20 kg, David González decidió dejar la uva una noche en cámara frigorífica, para su posterior maceración en frío. La fermentación combinó diferentes tipos de envase (de tamaño y material diverso) y la crianza posterior, diferentes tipos de barricas (roble americano y francés, nuevo y de segundo vino).

Al cabo, Eduardo Hernáiz cata este Terruño 2008, con su rojo frambuesa y corazón casi negro, y en nariz le envuelve la sensación de fruta madura, junto a notas ahumadas, especias, vainillas y piedra de sílex, expresando también en boca la mineralidad del terruño del que procede. Un vino tratado con cariño pero también con exigencia, para sacar todo el carácter de esta finca situada en el extremo noroeste de la D.O.Ca. Rioja.

Finca La Emperatriz: www.bodegaslaemperatriz.com

Quizá también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.