El CNDM conmemora las Navas de Tolosa en cuatro provincias españolas.

El Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM se une a la conmemoración del   octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) con seis conciertos en cuatro provincias españolas: Burgos, León, Oviedo y Jaén (Úbeda y Baeza).Del 16 de noviembre al 8 de diciembre actuarán dentro de este ciclo los conjuntos Cinco Siglos,Ensemble Andalusí de Tetuán, Alia Musica/Vox Feminae y Jordi Savall con Dimitri Psonis y Pedro Estevan.

Tras el éxito de los dos ciclos específicos que el CNDM dedicó en la temporada anterior a las músicas en la época de la creación del Studium Generale palentino y de la Constitución de 1812 («La Pepa») en Cádiz, desde mañana hasta el 8 de diciembre nos acercaremos al octavo centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa, punto de inflexión en la historia de la Reconquista. El 16 de julio del año 1212 dos formidables ejércitos chocaron de forma terrible cerca de la localidad jienense de Santa Elena: uno reunía tropas de todos los reinos cristianos de la península, con algunas aportaciones extranjeras; el otro había sido formado por el califa almohade Muhammad An-Nasir. El triunfo de las huestes cristianas habría de tener enorme trascendencia en el futuro, pues marcaría el repliegue definitivo de los reinos musulmanes en España.

Pasados ocho siglos, esta conmemoración pretende acercarse al entorno cultural y político de aquel acontecimiento. El conjunto cordobés Cinco Siglos repasa la efeméride este fin de semana a través de la interpretación instrumental de la música de los trovadores en tres ciudades españolas: Burgos, en cuyo monasterio de Las Huelgas se custodia el famoso pendón capturado a los musulmanes en esta batalla; en Oviedo, de donde partió la Reconquista cristiana; y en León, sede del Ciclo de Músicas Históricas del CNDM, con un programa titulado «Monodias instrumentales en tiempos de Las Navas de Tolosa».

El ciclo se completa con tres actuaciones en coproducción con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, del 6 al 8 de diciembre. El Ensemble Andalusí de Tetuán, que forman desde hace algo más de una década músicos de formación clásica magrebí, aportarán la visión almohade sobre esta batalla de Al-Uqab (en su nombre árabe) a través del repertorio de las nubas andalusíes. Con Secreta Mulierum, el conjunto Alia Mvsica de Miguel Sánchez ofrecerá un acercamiento al papel de la mujer a principios del siglo XIII, con obras que en algún caso provienen del conocido Codex de Las Huelgas, conservado en el Monasterio burgalés del mismo nombre, que custodia igualmente el pendón capturado en la batalla a los musulmanes, uno de los más hermosos tapices almohades que han sobrevivido al paso del tiempo. Finalmente, de un experto absoluto en la materia como es Jordi Savall, acompañado en este caso por el impecable hacer de Dimitri Psonis y Pedro Estevan en las percusiones, asistiremos a la recreación de todo el universo cultural de la península,con sus inevitables conflictos pero también los fructíferos contactos que habrían de configurar los rasgos esenciales de la España bajomedieval.

Quizá también te guste...