EL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PENEDÈS CELEBRA 50 AÑOS.

Fundado en 1960, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès, celebra el acto central de su 50ª aniversario el próximo viernes 10 de junio, en la Finca Heretat Sabartes de Banyeres del Penedès. En el transcurso de la celebración los asistentes podrán visitar una extensa exposición de los vinos más representativos e importantes de las bodegas que forman parte de la Denominación de Origen y a continuación se reconocerá la tarea realizada por los tres ex-Presidentes que estuvieron al frente de la institución gestionando el destino del Consejo Regulador desde 1982.

En estos 50 años de vida los hitos logrados con muchos y considerables. Sus vinos son internacionalmente reconocidos desde los años 60 y hoy en día se pueden encontrar en más de 140 países. Esta Denominación es líder en dar el impulso necesario en la mecanización del cultivo de la viña, ha sido la primera zona vitivinícola del mundo al realizar las fermentaciones a temperatura controlada, es pionera en el cultivo ecológico de las viñas y en la implantación de la tarjeta magnética por el control de la producción.

Las tareas que el Consejo está desarrollando actualmente y que serán proyectos que a corto plazo pueden ser revolucionarios, como la realidad del mapa edafológico-geológico de la zona de producción como herramienta fundamental en la gestión de la tierra por parte de los viticultores y bodegueros.

El objetivo principal de la D.O. Penedès es elaborar vinos de calidad y viticultores y bodegueros están comprometidos en la elaboración de productos que llenen completamente las expectativas de los consumidores. Los resultados de la implantación del Plan Estratégico, están consiguiendo que el mercado reconozca la diversidad y calidad de los vinos del Penedès con nuestra variedad noble, el Xarel·lo, como bandera de la denominación.

Como datos significativos, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès tiene inscritos actualmente en sus registros 3.800 viticultores y 162 bodegas dedicadas al cultivo de la viña, la elaboración, la crianza y la comercialización.

Geográficamente la Denominación de Origen del Penedès está ubicada entre Barcelona y Tarragona. El excepcional clima mediterráneo y el sol hacen del Penedès una zona ideal por el cultivo de la viña. A esta denominación vitivinícola la acaricia el mar Mediterráneo, las montañas de Montserrat y los ríos Llobregat y Gaià.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.