El Mercado San Pablo expone la obra de Julia Afonso Chillón


La Sala de Arte y Exposiciones del Mercado San Pablo (San Cristóbal de La Laguna) acoge desde el día 27 de octubre y hasta el 27 de noviembre la exposición titulada “Retrospectiva” de la artista tinerfeña Julia Afonso Chillón que cuenta en su carrera artística con más de 60 exposiciones colectivas e individuales tanto nacionales como internacionales.

La colección pretende brindar al público la posibilidad de acceder a piezas pictóricas figurativas de diferentes colecciones de gran valor individual en un mismo conjunto. En esta recopilación, cuya cronología nace en el año 2004 y llega hasta la actualidad, nos podemos encontrar con obras pertenecientes a las colecciones “Arquitectura de los Sentidos”, “Mirada a  Santa Cruz”, “ Fashion Art” e “Inmortales”.

El conjunto de óleos de “Arquitectura de los Sentidos” es una seria tentativa por  vincular dos de las pasiones de la artista que son el arte y la arquitectura a través de una postura estética en la que plasma lugares con atmósferas sosegadas, donde predominen la luz y las formas. La Arquitectura está considerada como una de las 7 Bellas Artes y abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana, no podremos sustraernos de ella mientras formemos parte de la Civilización, de ahí la inspiración que respira la artista. Este trabajo es un proceso creativo, inédito, de disfrute personal en el que la obra se sitúa en el lienzo sin necesidad alguna de obligarse a nacer, a construir sobre el  terreno, no hay necesidad de llevarla a ejecución, plasma mágica y mentalmente lugares con atmósferas tranquilas donde predominen la energía y la personalidad. De los planos técnicos pasa a proyectos de obras soñadas, de un marco teórico a un marco artístico.

Julia Afonso ChillónDe la colección “Mirada a Santa Cruz” podemos afirmar que  es  un claro homenaje a los arquitectos y escultores que contribuyeron al desarrollo urbano de  la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife  , Chillón nos invita a un paseo sensorial por la tradición y  la modernidad de una ciudad admirada, llena de recuerdos, de historia, de arte, de impresiones, un recorrido por las fachadas, los parques, las fuentes y la vegetación frondosa  y busca relajarse  haciendo que sus sentidos estén receptivos para el disfrute de este  proyecto cargado de pasión que pretende ser una experiencia que no deje indiferente a nadie y sobre todo quede como una puerta de entrada abierta que invita a  descubrir la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.  La artista nos puntualiza: – No se trata de hacer la competencia a los fotógrafos, a de palparse en nuestras retinas que estamos ante una obra pictórica, un trabajo manual de pinceles y óleos, con sus defectos y deficiencias porque la belleza no es perfecta y el arte tampoco.

Por otro lado con un toque más moderno y atrevido se han recopilado para esta muestra  las obras  de “Fashion Art” e “Inmortales”. En formato más pequeño y con técnicas acrilicas al estilo de las ilustraciones que aparecen en los comics se ha pretendido dar una nota arriesgada y divertida dentro de su habitual registro pero simplificando el proceso, fluyen los contornos y se centra en temas visualmente atractivos. Como en trabajos anteriores el color y  la alegría se mantienen. Para la artista ha sido un proceso creativo divertido pero a la vez con un trasfondo inmortalizador de personajes claves para el mundo del cine y la música, muchos de ellos  bañados en orgullo canario que queda patente en las vestimentas tradicionales con las que viste a Marilyn o Michael Jackson entre otros.  Desde el respeto como premisa principal hace este popurrí de culturas que impacta al público.

En resumen, el objetivo principal de la exposición en este enclave excepcional como es el Mercado San Pablo es  el disfrute de los sentidos, tanto desde el paladar, como de la vista y el tacto. Acercar la creatividad en todo su esplendor será una experiencia multisensorial para  un  público que es cada vez más exigente y necesita una oferta mayor, innovadora y creativa que conjugue conceptos como  productos gourmet de mucha calidad, Ocio y Arte. Nos dirigimos a este  público,  que  posee una sensibilidad especial, con un proyecto de maridaje  cargado de pasión y sobre todo de un enorme respeto. Deseamos que este gran proyecto no deje indiferente a nadie y sobre todo que el visitante se lleve un “buen sabor de boca”.

Mercado San Pablo
Calle Herradores, 59
San Cristóbal de La Laguna
38204, Santa Cruz de Tenerife
(+34) 922 26 04 31
lalaguna@mercadosanpablo.com