El Regajal, el «Gran Vino de Madrid».

El Regajal es una singular finca de más de 400 hectáreas situada en el término de Aranjuez, en el límite sur de la Comunidad de Madrid. Desde mediados del siglo XIX, la zona es conocida por los entomólogos del mundo por la excepcional diversidad de mariposas que habitan en sus tierras – 77 de las 225 especies de la Península.

Fue allí donde Daniel García-Pita padre adquirió tierras, hace años, con la idea inicial de tener un lugar para dedicar a la caza. En 1998 se plantaron las primeras viñas de Tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon, la variedad que probablemente mejor aguanta el extremo clima continental de la meseta, con inviernos fríos y veranos secos y calurosos.

Desde su incorporación a la bodega en 2002, Daniel García-Pita hijo tuvo claro que, en este entorno excepcional, se podía conseguir el “gran vino de Madrid”, un vino realmente fiel a su terroir. Por ello apostó por una viticultura biodinámica con la ayuda del viticultor Jérôme Bougnaud (Pingus, Quinta Sardonia, Galia). Jérôme lo tiene claro: “el suelo es un ser vivo”. Para este enólogo francés, gran defensor de este tipo de cultivo, la biodinámica permite comprender las cosas en profundidad y se convierte casi en filosofía de vida.

Dos vinos de este distinguido proyecto de Madrid son El Regajal Selección Especial y Las Retamas de El Regajal– dos vinos excepcionales, eso sí, de producción muy limitada.

Quizá también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.