El Royal Livingstone Hotel le invita a viajar a Zambia con motivo de la espectacular ceremonia Kuomboka.

El acontecimiento más espectacular de Zambia se llama Kuomboka: una antigua ceremonia ritual que celebra la partida de toda la población Lozi hacia la zona alta del alto Zambeze navegando por el largo río.
Giulio Togni, director general del Royal Livingstone Hotel, un exclusivo hotel de 5* ubicado junto a las Cataratas Victoria, explica: «El nombre Kuomboka significa literalmente ‘salir del agua’, y así se llama la ceremonia que se celebra anualmente en el mes de abril, en una fecha que varía cada año dependiendo del nivel alcanzado por el río Zambeze. Se trata de una ceremonia ritual que acompaña a la partida del rey y de su pueblo de la capital del reino, Lealui, hacia Limulunga, ciudad situada al abrigo de las inundaciones provocadas por la crecida del agua del Zambeze. Estamos ante un momento de una gran emoción y sugestión, entre cantos, ritmos africanos y una población entera que se pone en movimiento. A los que asisten les parece electrizante”.

Los redobles de tambores preceden a la ceremonial partida de la embarcación real y anuncian a la tribu que ha llegado la hora del traslado estacional hacia la tierra protegida del agua. Los mokoro, las canoas tradicionales que se utilizan en esta zona, están preparados para la partida.

Es la embarcación del rey la que da inicio al éxodo periódico de los Lozi: una gran balsa decorada, sobre la cual se yergue la estatua de un elefante negro, aloja a toda la familia real y es empujada por un centenar de remeros que llevan el traje tradicional. El humo de un pequeño fuego a bordo indica a la población que el rey está vivo y que el viaje se desarrolla con normalidad. A la familia real y a su séquito les esperan seis horas de navegación antes de llegar a Limulunga, donde, a continuación, comenzarán los festejos con cantos y bailes de la tradición Lozi.

La ceremonia Kuomboka nació hace 300 años, cuando los Lozi se separaron del Imperio Lunda para instalarse en la zona alta del alto Zambeze. La vasta llanura y la abundancia de peces de la llanura de la región eran ideales para su asentamiento, pero al verse sometidos a lluvias imprevisibles e inundaciones al final de la estación lluviosa, nació la costumbre, aún hoy respetada, de trasladarse periódicamente a unas tierras más seguras hasta la llegada de la estación seca.

Royal Livingstone Hotel
Tras la percusión, las intensas emociones y el júbilo africano de la ceremonia Kuomboka, el retiro ideal para los viajeros se encuentra cerca de las cataratas Victoria, en el Royal Livingstone Hotel. Aquí, el tiempo adquiere una dimensión dilatada, el lujo es discreto, aunque está presente en cada detalle, y la magia de África asume el tono un poco retro del estilo colonial.

Situado a escasos metros de las Cataratas Victoria, a orillas del río Zambeze, el hotel se encuentra inmerso en el parque Mosi-oa-Tunya, en el que las cebras, jirafas y monos viven en plena libertad. Un lugar de silencio, de espacios y ambientes afro-chic que garantiza una estancia con encanto rodeada del atractivo del África de otra época.

Paquete de viaje con Kuoni
El tour operador Kuoni le ofrece un paquete de viaje que incluye: estancia de 2 noches / 3 días en régimen de alojamiento y desayuno en el Royal Livingstone Hotel; vuelo ida y vuelta Johannesburgo/Livingstone; traslados desde y para el aeropuerto; visita guiada de las Cataratas; crucero por la tarde por el rió Zambezi – desde 787 Euro por persona (en habitación doble).

Más información: www.suninternational.com – Tfno. 91 286 68 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.