El talento de José Almenara en el Belén de Sabiote


En el pueblo jienense de Sabiote cada año se expone uno de los belenes más peculiares e impresionantes de la región. Durante estas vacaciones escolares merecerá la pena visitar este Belén y disfrutarlo con tiempo, ya que está plagado de detalles que lo hacen único.

Desde que se accede a la iglesia de San Pedro Apóstol, lugar donde se sitúa, hay dos características que llamarán la atención del visitante: las dimensiones y la estudiada perspectiva. Esta se logra al distribuir las escenas tanto a lo largo como a lo alto, ganando en realismo y espectacularidad.

Deteniéndonos en cada detalle, el belén va desgranando numerosas escenas bíblicas y costumbristas, plasmadas con fidelidad, como los empadronamientos, la huida a Belén o la circuncisión. Junto con estas, se plasman curiosas representaciones de un mundo rural que ya pertenece al pasado como una “Fragua Catalana”, una auténtica noria tradicional de Nigar (Murcia), o las vasijas de barro que decoran el interior de las casas, que son reproducciones de la alfarería típica de la época de Jesús encargadas a un artesano de Bailén.

Sorprende la perfecta integración en el conjunto de elementos de la arquitectura renacentista de Sabiote como la Puerta del Chiringote, las murallas de la villa o el  Castillo, que hacen de este Belén una representación única.

Pulsa aquí para ver más fotos del precioso Belén

Tras este bella trabajo se encuentra el talento de José Almenara, quien movido exclusivamente por su pasión, se dedica a prepararlo a lo largo de todo el año. El mismo es el autor de las piezas más originales como el arco de la muralla de Sabiote o el Castillo, copias a escala de las originales. Además, a lo largo de todos estos años se ha dedicado a adquirir en diversidad de lugares las piezas más especiales. Como cada año José, ayudado por unos amigos que le acompañan en este empeño, construyen durante un mes esta preciosa representación cuya visita no defrauda.

Por último, dejamos abierta una incógnita que solo resolverá aquel que visite el belén: hay una pieza del belén que actualmente falta y será colocada en breve. ¿Cuál es…?

Lugar: Iglesia de San Pedro Apóstol. Sabiote – Jaén
Horario: Desde 22-12 hasta 2 de Febrero
De 18 a 21 – Diario
De 11-13 y 18 – 21. Fines de semana

Quizá también te guste...