El Teatro Español da comienzo a la temporada 2015-2016


El Teatro Español abre la temporada 2016-2016 con el estreno de “El burlador de Sevilla”. El nuevo curso viene cargado de representaciones, danza, recitales, conferencias, tertulias y otras actividades, como teatro en la calle, que tendrán lugar no solo en las salas habituales del teatro, sino también en otros espacios que se incorporan en esta nueva etapa para llegar al mayor número posible de madrileños y visitantes.

“El burlador de Sevilla” es una producción del Teatro Español, dirigida por Darío Facal. Manuela Vellés y Álex García, entre otros, componen el elenco de este montaje que, en palabras de Facal “es una celebración de los sentidos, lleno de sensualidad, erotismo, literatura, música y teatro.”

Rossy de Palma presentará su recital: “Resilienza d’amore”, un montaje del Piccolo Teatro di Milano, que estará tres únicos días en el cartel. Ana Belén pisará de nuevo el escenario del Teatro Español con “Medea” de Vicente Molina Foix y la dirección de José Carlos Plaza.

2016 comenzará con “El grito en el cielo” de Eusebio Lázaro bajo la dirección de Paco de la Zaranda. José Luis Garci dirigirá por primera vez teatro y lo hará con “Arte nuevo”: un homenaje (Cargamento de sueños / El hermano) de Alfonso Sastre y Medardo Fraile.

En abril, y coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Juan Carlos Pérez de la Fuente vuelve a dirigir un nuevo proyecto: “El cerco de Numancia”, del autor de El Quijote, con la adaptación de Luis Alberto de Cuenca. Un montaje que llega para denunciar las injusticias actuales. La danza también se dará cita en la Sala Principal y lo hará unida a la poesía: “Alma y cuerpo”, un proyecto que dirigirá Carlota Ferrer sobre textos de Teresa de Jesús, Emily Dickinson, Charles Baudelaire y Luis Cernuda. En él, grandes figuras del teatro y la danza se unen para ser a un tiempo “alma y cuerpo” en esta singular experiencia.

El Teatro Español da comienzo a la temporada 2015-2016

El Teatro Español da comienzo a la temporada 2015-2016

Sala Margarita Xirgu
Con Luis Bermejo y “El minuto del payaso” se ha levantado el telón en la Sala Margarita Xirgu en esta nueva temporada, un espectáculo que está recibiendo grandes críticas por parte del público y de los medios de comunicación.

La danza llega de la mano de Chevi Muraday con “El Cínico”, quien cuenta con la colaboración en los textos de Pablo Messiez. De un tiempo a esta parte, de Max Aub y con la dirección de Ignacio García, es una producción del Teatro Español que continúa con la recuperación de este autor tan desconocido para el público español. Paloma Pedrero dirige con Pilar Rodríguez Ana “El once de marzo”, donde se narra la historia de tres mujeres relacionadas con un mismo hombre. Un hombre que podía haber ido en el tren atacado en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Pedro Víllora dirige “Quijote. Femenino. Plural”, con Lidia Navarro y Ainhoa Amestoy.

“Palabras malditas”, de Eduardo Alonso, es un espectáculo teatral sobre la amistad o, quizás, sobre el amor más allá de las circunstancias, de las personales y de las coyunturales, más allá de la propia naturaleza o del momento histórico que toque vivir.

La temporada concluye en la sala Margarita Xirgu con “Sofía”, un montaje de Ignacio García May, que produce el Teatro Español. Una obra sobre la Reina de España, según García May, “esa mujer que ha sido la más conocida de nuestro país, y que durante años ha sido, también, la más desconocida…”

Las Naves del Español (Sala Fernando Arrabal)
Ricardo Iniesta versiona y dirige “Madre Coraje”, uno de los textos más emblemáticos del siglo XX. En él, se representa una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una carrera hacia el éxito y el culto al mercado y la propiedad. Una apuesta de Atalaya en la que ocho actores interpretan en vivo numerosos temas musicales.

«Cuando deje de llover” regresa al mismo escenario donde se estrenó el pasado año con gran éxito de crítica y público, reconocimiento que también recibe con los tres premios Max con los que ha sido galardonada: Mejor dirección de escena, Mejor actriz protagonista y mejor espectáculo de teatro.

William Shakespeare tiene su hueco con “El mercader de Venecia”, en la versión de Yolanda Pallín y bajo la dirección de Eduardo Vasco. Mario Gas dirige y versiona junto a Alberto Iglesias “Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano”, con Josep María Pou, entre otros. En esta nueva dramaturgia se detalla el juicio que deriva en la muerte de uno de los filósofos y pensadores más importantes de la historia de la filosofía universal.

José Sacristán y Javier Godino nos presentan “Muñeca de Porcelana” (China Doll), de David Mamet, un montaje dirigido por Juan Carlos Rubio, en la versión de Bernabé Rico. Andrés Lima dirige “El jurado, 9 ciudadanos sin piedad”, con Pepón Nieto, Yon González y Eduardo Velasco, entre otros. Termina temporada en la sala Fernando Arrabal, Daría Facal con el montaje “El sueño de una noche de verano”, seguramente la comedia más popular de W. Shakespeare, interpretada por Carmen Conesa, Emilio Gavira o Borja Luna, entre otros.

Sala Max Aub
“El arquitecto y el emperador”, una coproducción entre el Teatro Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires, comenzó la temporada en la sala Max Aub. Un montaje que cuenta con elenco español, Fernando Albizu y Alberto Jiménez, y dirección argentina, Corina Fiorillo, sobre un texto de Fernando Arrabal.

En noviembre se representará un Ciclo de Teatro Latinoamericano, procedente de Uruguay, México y Argentina. Las navidades estarán protagonizadas por “The Funamviolistas”, un espectáculo innovador en el que sus tres intérpretes nos narran la historia a través de una insólita y excepcional combinación de música, danza, canto, humor y teatro del gesto, sin necesidad del uso de la palabra.

2016 comienza con “La estupidez”, de Spregelburd, dirigida por Fernando Soto, una obra que versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren, interpretada por Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Fran Perea, Javi Coll y Javier Márquez. “En el oscuro corazón del bosque”, escrita y dirigida por José Luis Alonso de Santos, es otros de los montajes que podrán verse en la sala Max Aub. La temporada termina con “Tierra de fuego”, de Mario Diament, y con la dirección de Claudio Tolcachir. Inspirada en un hecho real, un relato que se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo.

Frinje15 también tiene su espacio o mejor dicho sus espacios, ya que en esta edición el festival que amplía sus fronteras. Incluye una selección de espectáculos que dejaron huella en la última edición de este festival: “Cosas que se olvidan fácilmente”, “Danzad malditos”, “Dios K” (a partir de I’m sitting on top o the world) y “La fiesta”.

El Español en el Barrio de las Letras
La temporada incluye una producción del Teatro Español para celebrar en el barrio más cervantino de Madrid los cuatro siglos de la publicación de la segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Nos propone el encuentro de Cervantes con algunas de las voces más significativas de la dramaturgia española contemporánea.

Una propuesta excepcional, arriesgada, casi quijotesca. Capitaneados por Alberto Conejero, los dramaturgos María Velasco, Juan Mairena, Sergio Martínez Vila, Iñigo Guardamino, Lola Blasco, Carolina África y Pedro Cantalejo son los encargados de escribir los textos. La dirección de Jaroslaw Bielski, actor y director de prestigio, aporta además su experiencia en la pedagogía teatral, ya que el reparto estará integrado por los alumnos egresados de las distintas escuelas y espacios formativos de Madrid, que formarán La Trupe del Español para este proyecto.

Espacio Pérez Galdós
Este nuevo espacio inicia la tertulia “La vida por delante” con tres prestigiosos periodistas al frente, Juan Cruz, Antonio Lucas y Laura Revuelta, que acompañados de los tertulianos invitados nos hablarán del sentir de la calle. “Conversaciones en El Español” es el formato elegido por Manuel Hidalgo para sus entrevistas con grandes figuras de la dramaturgia del país.

Y la aproximación a los ciudadanos como representantes de diferentes colectivos profesionales y/o sociales de nuestra ciudad vendrá de la mano de Ignacio García May en “Voces de Madrid”. También se incorporan a este espacio diversas actividades a cargo de la Academia de las Artes Escénicas (AAEE) y de la Asociación de Directores de Escena (ADE).

Espacio Andrea D´Odorico
La Sala de los Balcones del Teatro Español se convierte en un nuevo espacio dedicado a las exposiciones relacionadas con la vida teatral y llevará el nombre de Espacio Andrea D´Odorico, en recuerdo del gran escenógrafo y figurinista. La exposición “Andrea D´Odorico. Los espejos del alma”, de próxima inauguración, será la que inicie su andadura.

Conmemoraciones de Cervantes y Shakespeare
El Teatro Español, además, abrirá sus puertas a la participación ciudadana para conmemorar la fecha clave del 23 de abril con “El pueblo a escena”, una gran fiesta del teatro de los hombres y mujeres de la ciudad de Madrid, que podrán subirse por una noche a las tablas del Teatro Español para hacer realidad sus sueños interpretando a Cervantes y a Shakespeare.

Quizá también te guste...