EQUUSTUR PONE EN MARCHA SU PRIMERA RUTA PILOTO EN ESPAÑA.

Equustur ha desarrollado la primera prueba piloto en España de una ruta ecuestre. El itinerario, creado por el Ayuntamiento de Riocabado, socio del proyecto, ha transcurrido durante tres días entre dicha localidad y Arévalo y ha contado con la presencia de 19 participantes procedentes de Cataluña, Extremadura, Madrid y Castilla y León, así como representantes de la localidad abulense y del proyecto de turismo ecuestre en España.
Tras la puesta en marcha del proyecto europeo Equustur, ha tenido lugar la primera prueba piloto de la Ruta de Riocabado. El Ayuntamiento de la localidad, junto con el Club deportivo ‘Horas a Caballo’, desarrolló un itinerario entre la localidad y Arévalo que ha tenido una duración de tres días.

La primera etapa de esta ruta ha consistido en un recorrido entre Riocabado y Pajares de Adaja. La segunda etapa se desarrolló siguiendo el río Adaja hasta Arévalo, donde se realizó una visita guiada a la localidad; y la tercera etapa, la más larga, se inició junto al río Arevalillo, con parada en el Cristo de los Pinares hasta la llegada a Riocabado. Durante el trayecto, jinetes y caballos han podido descansar en los establecimientos que han participado en el buen desarrollo de esta ruta (Centro de Turismo Rural ‘El Mirador del Adaja’, ‘La Posada de los cinco linajes’, y los restaurantes ‘El Tostón de Oro’ y ‘Manhattan’, entre otros).

De los diez socios que forman parte del proyecto la Cámara de Agricultura de la Dordogne, en Francia, ya ha realizado la prueba piloto de su ruta, mientras que la Cámara de Agricultura de l’Ariège desarrollará su itinerario en el mes de Julio. Todos los socios españoles ya están trabajando en sus respectivas pruebas, que tendrán lugar en los próximos meses. Además, en Octubre la localidad de Burguillos del Cerro (Extremadura) acogerá el Congreso de Turismo Ecuestre, una cita que reunirá a los socios españoles, franceses y portugueses para analizar la situación actual del proyecto y sentar las bases de las próximas acciones.

Equustur es un nuevo proyecto turístico, de calidad y muy atractivo, en el que están implicados los países del SUDOE (Sud Oeste Europeo), y que consiste en la creación de una Red Ecuestre Europea con más de diez rutas que permitan recorrer cada territorio asociado y descubrir la riqueza patrimonial y natural de cada zona. Un proyecto que recuperará las actividades tradicionales relacionadas con el mundo del caballo y la cultura, desarrollará el turismo y contribuirá a la diversificación de la economía en el entorno rural, y al fomento de las empresas vinculadas a los sectores, tanto hípico como turístico, de las zonas que la integren.

Equustur es un proyecto financiado por la Comisión Europea, a través de los fondos FEDER, y puesto en marcha por el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental (Barcelona) junto con otros nueve socios: tres de Francia (Chambre d’Agriculture de l’Ariège, Chambre d’Agriculture de la Dordogne y Chambre d’Agriculture de Cantal), uno de Portugal (Cámara Municipal de Alter do Chao) y otros cinco de España (Consell Insular de Menorca, Ayuntamiento de Burguillos del Cerro y Ayuntamiento de Castuera, ambos en Extremadura; Consorcio de Turismo de les Valls del Montcau, en Cataluña y el Ayuntamiento de Riocabado, en Ávila).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.