FINCA LA EMPERATRIZ, CONOCIMIENTO Y DEDICACIÓN AL SERVICIO DEL VIÑEDO.

El pasado 7 de Octubre empezó finalmente la vendimia en Bodegas La Emperatriz, la bodega de los hermanos Hernáiz situada en el extremo noroeste de la DOCa. Rioja. Selección de racimos y cosecha en punto óptimo de maduración son ya obligados en bodegas que buscan elaborar vinos de calidad. Sin embargo, el trabajo en el viñedo para obtener la calidad deseada no se restringe tan sólo al momento de la vendimia, sino que ya en primavera empiezan a realizarse labores pensadas para superar las dificultades que impone la climatología específica de cada año, y que serán determinantes para la obtención de uvas de calidad.
En este caso, la primavera de 2010 fue muy lluviosa, y por tanto de gran fertilidad, por lo que en el viñedo hubo mucha brotación. Para contrarrestar esta circunstancia la bodega aplicó una poda en verde intensiva, dejando únicamente los brotes con el número de racimos deseados, a la que siguió una nueva pasada para quitar manualmente las hojas contiguas a los racimos y garantizar así una insolación y aireación perfectas.

Ya en verano, se inspeccionó de nuevo la producción. Durante el envero se hizo una vendimia en verde para ajustar los kilos que la bodega considera que debe obtener de cada una de las parcelas para que expresen en cada caso las características del terreno. La fuerte sequía de los meses de julio y agosto de 2010 obligó a dejar poca carga en las cepas, de forma que la planta tuviera fuerza suficiente para permitir la maduración del fruto.

Con la llegada de Septiembre las visitas al viñedo se intensifican: la cata de las uvas, día a día, será imprescindible para determinar el momento en que debe iniciarse la vendimia.

Al final, hubo que esperar hasta el 1 de Octubre para coger la variedad Viura, y el día 7 de ese mismo mes han empezado a vendimiarse las parcelas más maduras de Tempranillo. Hasta el momento la calidad es inmejorable, ya que el decisivo mes de Septiembre fue muy luminoso y a la vez muy frío durante la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.