Conociendo la gastroescultura de la mano de Sergio Montoya


Sergio Montoya es el creador de la gastroescultura, un nuevo concepto de escultura que une sus dos pasiones: la gastronomía y el arte. Nacido en Villaviciosa de Odón (Madrid), es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura por la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces, inicia una intensa labor personal creadora, que alterna con la realización de esculturas monumentales y todo tipo de proyectos relacionados con procesos escultóricos y de volumen, diseño y escenografías.

Su creación personal manifiesta una enorme originalidad, tanto en el tratamiento de los materiales, como en la selección de los temas. Sergio utiliza madera, cemento, hierro y todo tipo de materiales para realizar esculturas que van en paralelo con la cocina de vanguardia española del siglo XXI y une la gastronomía y el arte, creando un concepto nuevo, la gastroescultura.

Conociendo la gastroescultura de la mano de Sergio Montoya

Conociendo la gastroescultura de la mano de Sergio Montoya

Lleva a cabo sus dos pasiones, la cocina y el arte, para crear una corriente escultórica moderna; Montoya desarrolla una novedosa técnica plástica, dando a sus esculturas un sello propio sin responder a ninguna línea conocida para inmortalizar a través de sus esculturas creaciones en un principio efímeras.

Emplea muchas horas en realizar sus series escultóricas donde se aprecian estos rasgos únicos, así como los principios estéticos que conforman su obra, directamente conectada con la vida de todos los días pero a la vez extrema en el cuidado y tratamiento de los materiales.

Sergio Montoya domina todos los lenguajes escultóricos y juega con ellos según sus necesidades, tratando siempre de plasmar lo que tiene en mente. Desde la vanguardia culinaria de la cocina española ha llegado a veces a realizar cinco o seis moldes diferentes hasta conseguir su objetivo: el Arte en la Escultura. Cuenta con una colección de más de 60 piezas y expone en diversas galerías.  Algunos Premios recibidos dan muestra de su valía:

2005.- “Medusa”. 1º Premio Concurso Arte Joven Latina.
2008.- “Proceso”. 1º Premio II Escultura Urbana Murchante (Navarra).
“Caballo de Troya”. 1º Premio V Edición Premio Macael Escultura en Mármol.
2014.- Escultor del Ninot indultado, falla Quart Extramuros y Velásquez, Valencia.