Grecia, la fuerza de la historia y la diversidad

Grecia es mucho más de lo que nos enseñaban en la escuela o de lo que nos mostraban las conocidas fotografías de maravillosos atardeceres y playas de arena dorada. Grecia es una encrucijada de culturas y colores, donde se siente la fuerza de la historia y la calidez del extremo más meridional de Europa y se descubre el camino evolutivo del pensamiento, de la influencia y de la experiencia.

Grecia es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo. El clima de Grecia es mediterráneo, muy soleado, de temperaturas suaves y precipitaciones limitadas. Se caracteriza por una gran variedad, debido a la situación geográfica del país, su marcado relieve y su repartición entre la zona continental y marina del país.

Mapa de situación de Grecia

Mapa de situación de Grecia

Grecia es un país que posee un rico pasado histórico, a cuyos habitantes, sin embargo, no les complace sin más, no se quedan adheridos a él.  Siendo un país estadísticamente pequeño, es enorme en diversidad. Podemos encontrar parajes que aunque hayan sido estampados en miles de postales siguen siendo increíblemente vivos e inimaginables. Grecia es un  país de contrastes admirables, un viaje continuo a través del tiempo desde el presente al pasado.

Así pues, nos vemos arrastrados a deambular por sus olivares, por sus recintos arqueológicos, a viajar a los archipiélagos, a recorrer playas y montañas o a descubrir paisajes que nos cortarán el aliento. En Grecia la alternancia de imágenes no tiene lugar en nuestra imaginación sino en la realidad.

Turismo marítimo en Grecia

Grecia tiene en total unos  16.000 km. de costa, la mitad de los cuales se encuentran en los miles de islas griegas, mientras que el resto se extienden a largo de las playas de la zona continental. Lo que caracteriza a las reputadas costas griegas es su diversidad de formas únicas (playas de largo kilométrico, pequeños golfos y calas, playas de arena, costas de guijarros, cuevas marinas de rocas escarpadas y con la característica arena oscura de los suelos volcánicos, hidrótopos marinos), las aguas limpias y transparentes, que las han hecho mundialmente conocidas y por lo tanto extraordinariamente populares.

En la mayoría de las miles de playas griegas hay acceso libre y tenemos la oportunidad de descubrirlas y de disfrutarlas sin la presencia de un alto número de bañistas. Son decenas, no obstante, las playas organizadas en todo el país, con instalaciones y servicios de alta calidad, en las que, aparte de la natación, se puede disfrutar de los deportes acuáticos (esquí, surf, submarinismo y otros), así como de otros medios de diversión en el agua.

La riqueza y diversidad de los mares griegos, los interminables kilómetros de costa y las miles de islas, las zonas marítimas protegidas de miles de kilómetros cuadrados, el clima suave, el número tan alto de días de sol y el interesante y variado paisaje hacen de Grecia un destino ideal para desarrollar actividades de  turismo marítimo. Esta ventaja se ve potenciada tanto por una tradición naval de milenios, como por las condiciones particularmente propicias para los trayectos marítimos: los mares griegos se consideran seguros desde el punto de vista de los peligros navales, las distancias entre las costas son cortas, e igualmente favorables son las condiciones que tienen relación con la intensidad de los vientos y las temperaturas del medio ambiente y del mar.

El turismo marítimo comenzó a desarrollarse en Grecia en la década de los 60 y, en especial los últimos años, avanza a un ritmo muy rápido.

Grecia y su singular modo de vida

El país es conocido en todo el mundo por el modo de vida  de sus habitantes. Todos los visitantes pueden pasar una agradable estancia y al mismo tiempo muchas experiencias inolvidables. Y esto tendrá lugar si, además del encuentro con la cultura, con el idílico paisaje y la tradición culinaria griega, los visitantes viven el singular modo de vida griego.

Grecia

Teatros, cafés con música, establecimientos modernos, escena musical, cines, bares, locales nocturnos, locales de baile, restaurantes y lugares cosmopolitas, casinos y locales para trasnochar de todo tipo se encuentran literalmente por todas partes del país y están abiertos todo el año. Normalmente los locales nocturnos de todo tipo abren a las 10 de la noche y permanecen abiertos hasta el amanecer. Esto no excluye que uno encuentre lugares de diversión también durante el día. Así pues, los visitantes de cualquier edad siempre encuentran el modo que mejor les va de divertirse y vivir el modo de vida griego. Y elijan donde elijan ir, se sentirán literalmente bienvenidos.

Las montañas de Grecia

Grecia es un país montañoso por excelencia, ya que en su territorio existen más de 300 montañas, más altas o más bajas. El principal eje montañoso de Grecia es la cordillera del Pindo, que configura la espina dorsal de la parte continental y como continuación natural tiene las montañas del Peloponeso y de Creta. Además, la mayoría de las islas constituyen, en realidad, los picos de la Egeida sumergida, que en algún momento unió la Grecia continental con Asia Menor. La montaña más alta del país es el (famoso por la mitología griega) Olimpo (en Macedonia), que alcanza los 2.917 metros (cumbre Mítikas), mientras que unos 40 conjuntos montañosos, en todo el país, superan los 2.000 metros de altitud.

Las montañas de Grecia se caracterizan por la variedad morfológica, los paisajes únicos y excepcionales los bosques, algunos de los cuales se cuentan entre los bosques naturales más antiguos de Europa. Debido a la riqueza natural incomparable (de flora y fauna) muchos de ellos están protegidos como Parques Nacionales, y, al mismo tiempo, en las últimas décadas, con las infraestructuras creadas constituyen destinos ideales para todos aquellos que quieran disfrutar de actividades de turismo invernal y de montaña.

Grecia, la cuna del deporte mundial

Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos, es el lugar ideal para desarrollar actividades deportivas, así como para la celebración de competiciones deportivas (turismo deportivo). En las últimos años se organizan cada vez con mayor frecuencia acontecimientos deportivos en todas las modalidades (campeonatos mundiales, competiciones paneuropeas, torneos internaciones de relevancia, etc.), un proceso que culminó con la celebración de las Olimpiadas Juegos Olímpicos 2004, en Atenas.

Estas actividades deportivas han contribuido significativamente a la construcción, en todo el territorio nacional, de instalaciones deportivas modernas, de mayor o menor dimensión, de estadios y de centros de entrenamiento de una gran gama de deportes, donde hoy en día, tanto los habitantes de la zona como los visitantes, pueden practicar su deporte preferido.

La civilización griega

El conjunto de logros espirituales y materiales de un grupo humano constituye su civilización.  Arte y cultura son dos conceptos estrechamente ligados, puesto que el arte constituye la forma de expresión de la cultura de cada período. Artes como la arquitectura, la escultura, la alfarería, la tejeduría, la música, la orfebrería, la pintura, tienen una tradición secular en el ámbito griego, en donde se han desarrollado culturas desde los tiempos prehistóricos.  Se considera que las civilizaciones que tuvieron su auge en el 2000 a. C en las dos últimas regiones referidas, conocidas como civilización minoica y civilización micénica respectivamente, fueron las  primeras grandes civilizaciones  del mundo griego.

Las huellas de su arquitectura (por ejemplo los palacios) y las obras de cerámica, la técnica en la piedra (vasos de cerámica, sellos de piedra), el trabajo en metales (recipientes, armas) la fabricación de joyas y la pintura (frescos) son impresionantes y muy representativas de estas civilizaciones.

El Partenón, en Atenas

El Partenón, en Atenas

Las civilizaciones de la época geométrica (siglos IX Y VIII a.C.) y el período arcaico (s. VII y VI a. c.) son consideradas como las precursoras de la civilización del periodo clásico. Las obras de arte clásicas, de proporciones perfectas y la belleza ideal, expresaron las corrientes filosóficas de la época y constituyeron el prototipo del Renacimiento europeo del s. XVI d.C. La civilización griega en los siglos siguientes, la época helenística (III – I a.C.) y romana (I a.C. – III d.C.) se desarrolló en el marco de grandes reinos y de un imperio respectivamente.

También en el marco de un imperio florece la civilización griega en las épocas bizantinas: temprana, media y tardía (s. IV – XV d.C.), mientras que la civilización en los tiempos modernos está marcada por el predominio otomano y los primeros pasos del nuevo Estado griego tras la Revolución de 1821.

Una visita a los sitios arqueológicos, a los museos y a los monumentos en todo el país, ofrece una imagen viva de las civilizaciones del mundo griego y de sus logros en el arte y en la tecnología desde la época prehistórica hasta la contemporánea.

Grecia y su impresionante gastronomía

Los sabores incomparables de la cocina griega hacen que este país se distinga por su gastronomía. Durante su estancia en Grecia tendrá  sorpresas  astronómicas  agradables. Al contrario de la idea que tiene mucha gente sobre la cocina griega, descubrirá que últimamente no sólo se cocina «moussaka», o «souvlakia» o «ensalada horiátiki», sino que está compuesta por una gran variedad de platos que pueden satisfacer plenamente las exigencias gastronómicas tanto de vegetarianos como de los que comen carne.

Por otra parte, no podía ser de otra manera en el país que vio nacer los simposia y a los filósofos epicúreos. Para ser exactos, Arquéstrato fue quien en el año 330 a.C. escribió el primer libro de cocina de nuestra historia y nos recuerda que la cocina es una señal de civilización. Grecia cuenta con una tradición culinaria de 4.000 años aproximadamente. Sin embargo, tal como sucede en la mayoría de las cocinas nacionales, la gastronomía griega ha influido y ha recibido influencias de los países vecinos, tanto de Oriente como de Occidente.

Grecia

Grecia dispone de abundantes recursos para atraer a los turistas cuyos intereses se dirigen hacia la ecología y la cultura. La riqueza de los recursos culturales y ecológicos, bióticos y abióticos constituyen una ventaja especial comparativa del país para quienes se interesan en preservar la diversidad cultural, la biodiversidad y los ecosistemas. Estos recursos están caracterizados por una gran variedad, rareza y particularidad, y se hallan en bastantes lugares que ya han sido caracterizados como protegidos.

Nuestro agradecimiento al Organismo Nacional Helénico de Turismo