Oxford y Cambridge, rivalidad de ciudades universitarias


La Regata Cambridge-Oxford es la competición de remo más famosa del mundo. La disputan las universidades de Oxford y Cambridge todos los años por primavera con el río Támesis de Londres como anfitrión. El evento es muy popular, no sólo entre los alumnos de las universidades, sino también entre los regatistas y el público en general.

Oxford y Cambridge, rivalidad de ciudades universitarias

Oxford y Cambridge, rivalidad de ciudades universitarias

Se estima que un cuarto de millón de personas ven la carrera desde la orilla, además de la millonaria audiencia televisiva, convirtiendo la carrera en uno de los eventos deportivos más vistos del mundo, y seguramente el evento deportivo amateur más visto. La primera carrera se celebró en 1829 y se ha mantenido anualmente desde 1856, con las excepciones de los períodos de las dos guerras mundiales.

Se conoce popularmente como azules a los miembros de los equipos, siendo el bote el «Blue Boat». Cambridge corre con azul claro y Oxford con azul oscuro. Cambridge y Oxford son dos lugares llenos de encanto e historia que cuentan con un enorme prestigio universitario.

Mapa de situación

Mapa de situación

Cambridge

Cambridge y sus alrededores gozan de una reputación incomparable gracias a su excelente ambiente universitario. El nombre de la ciudad recuerda al instante muchos de los impresionantes lugares que nos ofrece – los Backs (junto al río) con su alfombra de flores en primavera, la capilla de King’s College, la barcas en el río Cam (punting) y por su puesto, la tranquilidad de los edificios históricos de la Universidad y un amplio número de museos, hoteles, restaurantes y atracciones.

Situada en el corazón de East Anglia, se puede acceder a esta histórica ciudad por tren, aeropuerto, autopista y autovía, con fácil acceso a Londres, las Midlands y el South East. Cambridge, con sus calles serpenteantes y arquitectura espléndida tiene mucho que ofrecer durante todo el año. Es ideal tanto para excursiones de un día como para estancias más largas, si se tiene la suerte de poder pasar allí un fin de semana. Desde el centro se puede acceder fácilmente a sus alrededores para disfrutar del paisaje, o ir a Ely para visitar su famosa catedral o al cercano Newmarket, cuna de las carreras de caballos en Gran Bretaña.

Cambridge

Cambridge

Es el destino perfecto para relajarse, hacer puénting en el río Cam, ir de compras o simplemente tomarse una pinta y disfrutar del ambiente en uno de los muchos pubs con los que cuenta la ciudad.

Cambridge todavía conserva el ambiente de ciudad con mercado, al margen de su reputación internacional como ciudad universitaria. Una excursión a pie con los guías especializados Blue Badge le permitirá disfrutar del ajetreo de su mercado en Market Square. Existe una amplia gama de buenos lugares para comer en Cambridge. La ciudad tiene muchos destinos turísticos que es donde se encuentra la mayor parte de los tradicionales cafés y casas de té, ideal para estudiantes internacionales.

Oxford

En Oxford, todo el mundo conoce la belleza de los edificios universitarios junto al río, los tesoros nacionales e internacionales de los museos familiares, su importancia en la literatura, que ha aparecido en innumerables películas para el cine y la televisión. También es un buen sitio para ir de compras a sitios realmente originales, a disfrutar de una obra de teatro en el parque, o escuchar los coros universitarios en capillas iluminadas por la suave luz de las velas.

Oxford es una ciudad universitaria británica ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, y es el hogar de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua en el mundo anglófono. Estos y otros ingredientes del gusto de todos, como los bares, los restaurantes, los pubs y los teatros, hacen que esta ciudad centenaria siga estando de moda, más cosmopolita y divertida que nunca.

Oxford

Oxford

Se le conoce como «la ciudad de las agujas de ensueño», expresión acuñada por Matthew Arnold para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios. Siempre ha sido un asunto de mucho interés la relación ocasionalmente tensa entre «el pueblo y la academia», que en 1355 derivó en una revuelta con varios estudiantes universitarios muertos. A diferencia de su gran rival, Cambridge, Oxford es una ciudad industrial, asociada principalmente con la industria automotriz en el suburbio de Cowley.

La comida y la bebida son la esencia de la vida, y Oxford tiene mucho que ofrecer de ambas cosas. Los estudiantes, los oriundos y los turistas coexisten en los desenfadados pubs, cafés, bistrós y bares de la ciudad. Si buscas un sitio con historia, The Grand Café fue inaugurado en 1652 y es uno de los primeros cafés de Inglaterra. El bar-restaurante The Parsonage, en el Old Parsonage Hotel, era el favorito de Oscar Wilde, y el pub Eagle & Child, era el lugar de reunión de JRR Tolkien y su grupo literario, los Inklings.

Para comer, prueba cualquiera de los estilosos cafés del Covered Market, o Pizza Express con sus murales medievales. Si buscas cocina exótica, la encontrarás en los restaurantes de Cowley Road.

El té de las cinco te sabrá mejor que nunca en el Randolph Hotel, construido en 1864. Si has visto Tierras depenumbra, con Debra Winger y Anthony Hopkins, busca el Morse Bar, que también aparece en muchos capítulos de la serie “Inspector Morse”.

Nuestro agradecimiento a la Oficina Nacional de Turismo Británico