I CONCURSO DE TXOKOS – SOCIEDADES GASTRONÓMICAS EN LA FERIA ALGUSTO 2011.

La feria gastronómica de productos Slow Food, artesanales y ecológicos, ALGUSTO 2011, que se celebrará del 16 al 19 de diciembre en Bilbao Exhibition Centre, acogerá la “1ª Txapela Internacional Slow Food Euskadi –Algusto”.

La feria en su tercera edición acercará al público en general, aficionados gastrónomos y profesionales, catas, degustaciones, demostraciones de cocineros de prestigio y talleres infantiles, entre otras propuestas didácticas y formativas, además de un mercado donde se podrán adquirir y probar productos alimenticios de gran calidad, naciones e internacionales.

En este concurso de txokos y sociedades gastronómicas de Euskadi participarán 30 txokos, 10 por cada Territorio Histórico de la Comunidad Autónoma Vasca, el sábado 17 de diciembre en Bilbao Exhibition Centre. El plato a concurso será la tortilla de patata que se elaborará con productos cien por cien Slow Food, que facilitará la organización.

El placer de la buena mesa comandará en ALGUSTO donde el público visitante tendrá la oportunidad de adquirir, descubrir y degustar productos cercanos y de otras latitudes al gusto de gran parte de los paladares, que sin duda despertarán y aportarán nuevas sensaciones a los sentidos por sus señas de identidad: buenos, limpios y justos, premisas del movimiento eco-gastronómico Slow Food, que pretende mostrar la gastronomía y la alimentación como un modelo de vida.

Los mejores alimentos ofrecerán en ALGUSTO 2011 productores de Marruecos, Egipto, Noruega, Holanda, Brasil, México, Argentina, Chile, Guatemala, Perú, Italia y Francia, de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Valencia y País Vasco, entre otros, además de entidades privadas y públicas como la Fundación Kalitatea, ayuntamientos y comarcas, como las Merindades (Burgos), entre otros participantes.

Productos de Slow Food y además otros artesanales y ecológicos
Amaranto de Tehuacan y vainilla de Chinantia (México), dátiles de Siwa (Egipto), aceite de Argán (Marruecos), bacalao Møre og Romsdal (Noruega) merkén (Chile) son parte del catálogo internacional de productos certificados como baluartes por Slow Food que se podrán encontrar en ALGUSTO 2011.

En cuanto a productos autóctonos vascos, estarán el euskal txerri, la anchoa del Cantábrico (en conserva) de Bermeo, agrazón de Orduña, carne de potro, cebolla morada de Zalla, queso carranzana cara negra, betizu, cabritos de azpi gorri, euskal oiloa, pescado azul ahumado del Cantábrico y sal de Salinas de Añana, entro otros.

También habrá productos procedentes de otras regiones como los valencianos “pansa” (uvas pasas) de Denia, cacau del Collaret (cacahuetes), manzana esperiega, aceite blanqueta, gallina de Chullina, cebolla monquelina y tomate morado rallado; y los aragoneses como el azafrán de Jiloca y alcaparras de Ballobar, entre otros productos de Slow Food.

Además, reconocidos cocineros estarán presentes en ALGUSTO 2011 y participarán en las distintas actividades programadas. Los chefs alaveses Luis Ángel Plágaro (restaurante “La cocina de Plágaro”) y Juan Gil (“Mesón Erausquyn”), acreditados como Cocineros Km0, ofrecerán una demostración de la técnica del asado, entre otros. Así como los campeones del bacalao de la Aste Nagusia 2011 de Bilbao.

“Txoko”, “Teatros y Laboratorios del Gusto”, “talleres infantiles”…
Entre las diversas propuestas se encuentran el “Txoko Algusto” para disfrutar de degustaciones y catas de pintxos de quesos, carnes de razas autóctonas y vinos de producción 100% de uva autóctona y/o ecológica; los “Laboratorios del gusto” con talleres educaciones en torno a “Mermeladas y dulces españoles”, “Catas de aceites y quesos del arca del gusto de Slow Food” y “Cata vertical de añadas de txakolí Itsamendi” para desarrollar los sentidos y conocer el origen de los alimentos, “Teatros del gusto” con demostraciones culinarias de alta calidad y talleres sobre “La cocina de guerrilla (soluciones gastronómicas para tu mochila)”, “La antxoa, la joya de nuestros mares”, “Los Asados”, “Concursos gastronómicos y txokos, tradición en Euskal Herria”; una “Zona educacional” dirigida al público infantil especialmente, donde acompañados tanto de padres como de profesores combinarán conocimiento y diversión a través de propuestas enfocadas a la alimentación responsable.

ALGUSTO 2011 cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y la colaboración de Slow Food Internacional y los Convivia de esta organización en España, y Cafés Baqué.

El horario será de 11’00 a 21’00 horas de viernes a domingo, y el lunes, de 11’00 a 15’00 horas, día dedicado al profesional, quien tendrá acceso gratuito previa acreditación. El precio de la entrada este año se ha reducido a tres euros, manteniéndose las acciones promocionales de descuentos habituales, y también a los socios de Slow Food, Gazte Txartela e Ikea Family.

Quizá también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.