La Agència Catalana de Turisme presenta la Gran Ruta del Ebro en laúd.


La Agència Catalana de Turisme ha presentado el regreso de un clásico de la región del Ebro catalán. La navegación en laúd, que dejó de operar en 1965 con la compra de las licencias de los laúdes por parte de la hidroeléctrica y la construcción de la presa de Riba-roja, vuelve a estar en uso de manera regular, rememorando el ambiente que recreó magistralmente Jesús Moncada en su novela «Camino de Sirga» y en sus libros de narraciones cortas.

En el acto de presentación de esta ruta han participado Ignasi de Delàs, Director de la Agència Catalana de Turisme, Marta Farrero Muñoz, Directora Técnica del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona (marca Terres de l’Ebre), Mònica Sabaté, Técnica coordinadora del Plan estratégico de turismo de Terres de l’Ebre, el Representante de la UTE «Llaguts de l’Ebre», la cual gestiona la ruta, Joan Caballol – Director general de Viatges Dertotravel y el Director de los Servicios Territoriales DIUE en Terres de l’Ebre, Josep Monclús. En la presentación, Sabaté, ha afirmado que «La oferta del laúd «Lo Sirgador» complementa otros servicios turísticos existentes en el río Ebro, como la navegación en el pantano de Riba-roja, el servicio entre Móra d’Ebre y Miravet, el laúd de Benifallet y también los tradicionales cruceros del Delta del Ebro, así como la numerosa oferta de turismo activo, y en especial el descenso en piragua.»

La Gran Ruta del Ebro es una línea regular en laúd que desde este año está operativa durante la temporada de navegación todos los sábados, domingos y festivos, y también los jueves en pleno verano. Una nueva vía que permitirá a la región del Ebro catalán contar con la ruta navegable regular más extensa de España y una plataforma de transporte que recuerda el lado más tradicional de Catalunya. El recorrido se inicia en Tortosa y diariamente completa la ruta Tortosa – Xerta – Benifallet – Miravet, desde donde realiza la ruta inversa por la tarde hasta llegar a Tortosa de nuevo. El laúd también ofrece trayectos para grupos sobre demanda o con acuerdos de operativa concertada.

El complemento perfecto para el turismo de calidad catalán
Esta nueva ruta, además de ofrecer un servicio de transporte útil para los viajeros y curiosos, se convierte en un complemento idóneo para enriquecer la interesante variedad y oferta turística catalanas. La Gran Ruta del Ebro permite establecer una serie de conexiones y paquetes que combinan uno o varios trayectos del laúd con la Via Verde de la Val de Zafán (a su paso por las comarcas del Baix Ebre y la Terra Alta), alquiler de bicicletas, restauración, visitas a los elementos patrimoniales de Tortosa, Miravet y Benifallet, o incluso a los diferentes centros de interpretación de la Batalla del Ebro. Además, el laúd se convierte en un interesante medio de transporte para los viajeros que pasan un fin de semana en Catalunya, amantes del enoturismo, o que simplemente quieren disfrutar de un mágico paseo en el clásico laúd rodeado por un entorno idílico, gracias a un río rico en flora, fauna y leyendas. Un río lleno de Vida, el Ebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.