La Comunidad de Madrid homenajea a Monteverdi, en su festival «Febrero Lírico»

El festival ‘Febrero Lírico’, organizado por la Comunidad de Madrid, celebrará su octava edición del 1 al 23 de febrero, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Este teatro, acogerá las seis grandes citas que componen la programación, cuyo broche de oro será el concierto Ohimé, dov´é il mio ben, dedicado al compositor italiano Claudio Monteverdi, clasificado como el padre de la ópera.
Como cada año, durante los fines de semana de febrero, el público podrá disfrutar de programas cuidadosamente escogidos, que emocionan por su calidad y su compromiso con la recuperación musicológica, en el escenario de uno de los teatros más bellos de Europa, construido en el siglo XVIII.
El Gobierno regional ideó este evento musical con la intención de apoyar, proteger y difundir un inmenso patrimonio cultural relacionado con la música antigua. Para ello, la programación incluye formaciones españolas y extranjeras que cultivan la recuperación de la música que dibujó la historia musical europea de los siglos XVI, XVII y XVIII. En esta ocasión ‘Febrero Lírico’ incluye formaciones musicales procedentes de España, Portugal, Italia y Holanda.
Seis citas con seis grandes voces
La inauguración de ‘Febrero Lírico’ correrá a cargo de La Ritirata, bajo la dirección del chelista Josetxu Obregón. Esta formación madrileña ha obtenido todo tipo de reconocimientos en los últimos dos años, entre otros el Premio Ojo Crítico de RNE 2013 en la modalidad de Música Clásica. De amores, dolores, huidas y despedidas es el título del concierto que ofrecerán el sábado 1 de febrero, ocasión para la que estarán acompañados por la joven soprano aragonesa Mª Eugenia Boix, voz requerida por los mejores directores europeos.
El sábado 8 de febrero otra formación madrileña, Ímpetus, será la encargada de ofrecer el segundo concierto del festival. Esta vez estarán liderados por el clavecinista Yago Mahúgo, quien en 2013 ha recibido el reconocimiento unánime de los medios especializados de haber logrado una de las mejores grabaciones del año por su último trabajo. El programa que interpretarán se titula Las lágrimas del ángel y recorre grandes arias, cantatas y piezas instrumentales de Vivaldi y Haëndel. La voz la pondrá uno de los mejores contratenores europeos, el italiano Flavio Ferri Benedetti.
Al día siguiente, domingo 9, ‘Febrero Lírico’ dedica su programación a la música antigua inglesa y a John Dowland como compositor de referencia.
El dúo compuesto por la soprano Valeria Mignaco y el laudista Alfonso Marín, radicado en Holanda y especialista en este repertorio, será el encargado de trasladar al público a la Inglaterra del XVI, con su concierto titulado Gentle Love, Sweet Melancholy.
El sábado 15, le llegará el turno al concierto Dulcísima Ánima de la mano de la formación catalana Vespres D´Arnadi y el joven tenor de origen chileno Emiliano González Toro. Este cantante disfruta en la actualidad de un imparable ascenso en el mundo de la lírica formando parte de los grandes repartos operísticos del momento. Su pronunciada personalidad y el repertorio escogido mostrarán a una de las jóvenes promesas del canto a través de obras de Vivaldi, Cesti, Jommelli o Terradellas.
El sábado 22, la formación portuguesa Ludovice Ensemble, dirigida por el gran clavecinista portugués Fernando Miguel Jalôto y la soprano Joana Seara, proponen el programa El Tajo festivo: música para la corte de Lisboa. Se trata de un recorrido musical a través de compositores portugueses del siglo XVIII, como Antonio de Almeida, David Pérez o Pedro Antonio Avendano.
Y como cierre de la octava edición de ‘Febrero Lírico’, el festival ofrecerá una última joya musical, el domingo 23: el concierto Ohimé, dov´é il mio ben, dedicado a Claudio Monteverdi. El compositor marcó el fin del Renacimiento y el comienzo de un nuevo periodo musical. Emanuela Galli, soprano especialista en Monteverdi y el prestigioso laudista italiano Gabriele Palomba interpretarán sus más bellas y míticas composiciones.
La VIII edición de ‘Febrero Lírico’, organizado por la Comunidad de Madrid, se celebrará en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (C/ Floridablanca, 20), que ostenta el título de ser el teatro cubierto más antiguo de España y que, gracias a la gestión del Gobierno regional, se mantiene activo y con programación regular durante todo el año.

Quizá también te guste...