La Filmoteca Española dedica una retrospectiva a Ida Lupino.

A lo largo de este mes de noviembre, la Filmoteca Española está programando un ciclo una retrospectiva del desconocido trabajo como directora de Ida Lupino, considerada por Martin Scorsese como “una verdadera pionera”, a la que el Museum of Modern Art y la Cinémathèque Française ya dedicaron sendos ciclos. Esta muestra, la primera completa en España de su obra para cine, irá acompañada de tres de los mejores trabajos de Lupino como intérprete: They Drive by Night (La pasión ciega, Raoul Walsh, 1940), On Dangerous Ground (La casa en la sombra, Nicholas Ray, 1952) y Private Hell 36 (Don Siegel, 1954). Su película The Bigamist (1953) será proyectada en una copia nueva en 35mm por cortesía del UCLA Film & Television Archive y The Young Lovers /  Never Fear (1949)en una copia restaurada por el MoMA.

La X Mostra Portuguesa, organizada por la Embajada de Portugal en España, consta de cinco películas de los tres últimos años, cuatro largometrajes de ficción y un documental premiado en varios festivales internacionales, Traces of a Diary (André Príncipe, Marco Martins, 2010).  Ayer 20 de noviembre se proyectó A vingança de uma mulher, que contará con la presencia de su realizadora, Rita Azevedo Gomes.

El día 23 de noviembre se inaugura la III Muestra de Cine Palestino (http://muestracinepalestino.com), organizada por la Asociación Handala en colaboración con la Filmoteca Española, que se abrirá con una sesión de cortometrajes con entrada libre hasta completar el aforo,  en ella se proyectarán 8 largometrajes y 7 cortometrajes de los cuales 10 títulos son estrenos en España.  Esta muestra contará con segundos pases en diciembre.

Además, coincidiendo con el centenario de su nacimiento se rinde homenaje a María Montez, la exuberante actriz dominicana de origen español que triunfó en Hollywood con un ciclo de cinco películas. Entre ellas se encuentran sus títulos más conocidos,  Arabian Nights (Las mil y una noches,  John Rawlins, 1942) y Ali Baba and the Forty Thieves (Ali Babá y los 40 ladrones, Arthur Lubin, 1944), dos películas míticas que convirtieron a la actriz en una de las encarnaciones más genuinas del kitsch hollywodiense.

La edición de noviembre de La Mirada Japonesa nos trae la segunda entrega de Pensar la guerra, en la que veremos dos nuevos segmentos de la saga La condición humana de Masaki Kobayashi, y disfrutaremos de un clásico moderno, la obra maestra de la animación La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata, dos películas que, con un mensaje más o menos intencionadamente antibelicista, y utilizando herramientas muy diferentes, consiguen sensibilizarnos ante los horrores de la guerra.

En Cine para todos se proyectará la comedia The Goonies (Los Goonies, Richard Donner, 1986) y el clásico de Disney Sleeping Beauty  (La bella durmiente, Clyde Geronimi, 1959).

Quizá también te guste...