“Le voyage à Nantes”. La ciudad transtornada por el arte. Del 15 de junio al 19 de agosto de 2012.

« El Viaje a Nantes » invita a sus visitantes a celebrar un nuevo recorrido: en cualquier rincón, el arte se invita para unirse a la fiesta. Nuevas obras en el corazón de la ciudad, artes plásticas por las calles de Nantes, lugares festivos, cruceros singulares, un patrimonio puesto en escena, exposiciones temporales…
Monumentos históricos y contemporáneos
« El viaje a Nantes », es un recorrido urbano de 8,5 km, desde el Lieu Unique hasta la punta oeste de la isla de Nantes. Paseando, el visitante irá de una obra de un gran artista contemporáneo a una obra de nuestro patrimonio, de « las visitas imprescindibles » a unos tesoros desconocidos, de una callejuela histórica a una arquitectura contemporánea, de unas sorprendentes vistas de la ciudad hasta una puesta del sol en el estuario…

La Catedral de Nantes, el Lieu Unique, el Gran elefante de las Máquinas de la isla, el Pasaje Pommeraye, el Canal Saint-Félix, La Fabrique, el Museo Jules Verne, el Castillo de los duques de Bretaña, el Memorial de la abolición de la esclavitud o la Hab Galerie son algunas de las 30 etapas del recorrido.

3ª edición de Estuario Nantes <> Saint-Nazaire
El paisaje, el arte y el río
Estuario es una aventura artística en tres capítulos cuyo epílogo está previsto en el verano de 2012. En 2007 y 2009, unas treinta obras se realizaron in situ, en Nantes, Saint-Nazaire y sobre los 60 km del estuario del Loira que las unen. Si algunas creaciones solo se presentaron durante el evento, otras se instalaron definitivamente sobre el territorio para componer un recorrido accesible a todos durante todo el año. El programa se inscribe en una lógica de desarrollo territorial que supera el ambito tradicional de las bienales de arte contemporáneo. En 2012, 8 nuevas obras perenes se añadirán a la colección permanente al aire libre para un recorrido de 29 obras repartidas en 12 localidades. Cada una nos guía hacia un lugar atípico o destacado del estuario. Los artistas invitados en 2012: Observatorium / Fabrice Hyber / Mrzyk y Moriceau / JeanHLuc / CourH / coult / Sarah Sze / Huang Yongping / Raphaël Zarka / Gilles Clément

Para más información acerca de las obras o de los artistas invitados (ed. 2007-2009), se puede ver los 16 vídeos de Gaëtan Chataigner que presentan el recorrido: www.estuaire.info.

Las Máquinas de la isla
El Carrusel de los Mundos Marinos
Inauguración: 14 de julio de 2012
En el mismo lugar donde se construían los grandes buques, en la encrucijada de los « mundos inventados » por Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la historia industrial de Nantes, las máquinas de la isla se escapan de los talleres… Después de la construcción del Gran Elefante, la compañía La Machine trabaja sobre la construcción del Carrusel de los Mundos Marinos. En la línea de su desarrollo artístico, la compañía La Machine, usa el movimiento como idioma, como una fuente de emoción. A través de cada una de sus arquitecturas animadas, intentan soñar las ciudades del futuro y cambiar nuestra visión de las grandes urbes. El Carrusel de los Mundos Marinos, con sus tres niveles, está guardado por 16 pescadores nativos de todos los océanos del mundo.

En las profundidades del mar, el público accede al cangrejo gigante, al calamar a retropropulsión, a la máquina de exploración que se sumerge en la sala de las máquinas, o al batiscafo que trepa a lo largo del mástil central… En total son 14 elementos fijados en una plataforma giratoria. En los abismos, en el segundo nivel, 6 elementos como la raya Manta o el pez pirata están colocados sobre brazos articulados: los pasajeros la alcanzan pasando por un estrecho pasillo a 5 metros por encima de las profundidades del mar.

En la superficie del mar, en el tercer nivel, en una plataforma giratoria, protegida por un capitel, se encuentran 24 grandes olas mecánicas que golpean a 15 barcos, carruajes marinos y otros peces volantes y medusas.

Más información: www.lesmachines-nantes.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.