LLEIDA, REFERENTE ESTATAL EN ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO DURANTE EL VERANO.

Las Tierras de Lleida se han convertido en los últimos años en un referente indiscutible del turismo activo y los deportes de aventura en todo el Estado, con 178 empresas que organizan una cincuentena de actividades de agua, aire y tierra. Durante el verano, los turistas tienen a su disposición numerosas rutas de BTT y de senderismo para conocer a fondo el territorio, además de otras actividades de tierra (paseo a caballo, puenting, etc.), de agua (rafting, piragüismo, etc.) y de aire (parapente, ala delta, etc.), algunas de las cuales también organizan las estaciones de esquí del Pirineo.

Las comarcas de Lleida disponen de 178 empresas de aventura y de turismo activo, que organizan una cincuentena de actividades diversas que se adaptan a cualquier tipo de demanda en el agua, en el aire o en tierra y que van desde las propuestas más emocionantes (rafting, barranquismo, piragüismo, puenting, parapente, etc.) hasta las más tranquilas, al alcance de todos los públicos (senderismo, trekking, BTT, paseos a caballo, etc.).

Hay que destacar que el Pallars Sobirà celebra esta temporada con diversas actividades el 25º aniversario de la primera bajada de rafting en las aguas del río Noguera Pallaresa –una modalidad deportiva importada de Francia–, la posterior introducción de esta actividad en el conjunto del Estado y la creación de empresas dedicadas a esta disciplina. En el marco del 48º Rally Internacional de la Noguera Pallaresa y durante la disputa del open nocturno de rafting, el pasado 19 de julio se celebró la bajada de exhibición “Todos al río”, en la que participaron palistas (profesionales y monitores) de diferentes épocas, como los campeones locales de los años sesenta Arturo Rafel, Manolo Nogueira, Antonio Durano y Pepo Solé. Por último, se llevará a cabo un acto central en Sort con los representantes de todo el sector de los deportes de aventura y turismo activo de la comarca del Pallars Sobirà, donde está previsto un descenso de rafting de Llavorsí a Sort.

En el llano de Lleida, en la comarca del Pla d’Urgell encontramos el lago de Ivars y Vila-sana, uno de los mejores lugares de las tierras leridanas para la práctica del turismo activo. El espacio natural se podrá recorrer a pie, en bicicleta o a caballo por todo su perímetro, ya que el actual itinerario principal, de 3 km, pronto se alargará en 2,5 km más con un camino agrícola que lleva a la Masía de Cal Sinén. Hay que destacar que el Camino de Santiago catalán pasa por el itinerario principal del lago. Además, en los dos puntos de información de la zona lacustre se pueden alquilar bicicletas. También existe la posibilidad de realizar un paseo en barca de remo hasta el 15 de octubre en las dos zonas que se han delimitado para esta práctica.

Por otra parte, debido a las excelentes condiciones del aire, Lleida es un referente mundial para los amantes de las disciplinas aéreas, que incluyen deportes como el parapente, ala delta, globo aerostático, vuelo sin motor o los ultraligeros. Los espacios ideales para practicarlos son la sierra del Montsec –en concreto en Àger–, el aeródromo de Alfés y los valles de Organyà, en el Alt Urgell.

Quizá también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.