Arte y cultura inuit en la exposición “Los colores del Ártico”


El martes 31 de mayo, a las 19:00h, el Museo Nacional de Antropología de Madrid presenta la exposición temporal Los colores del Ártico: arte y cultura inuit, la primera muestra de arte textil inuit en España. La exposición presenta la colección de arte textil de Judith Varney Burch, con obras realizadas por mujeres de la comunidad de Baker Lake (Qamanittuaq en idioma inuktitut).

El arte textil consiste en bordados y aplicaciones de figuras de vivos colores recortadas en fieltro y cosidas sobre un fondo de tela de lana gruesa (muletón). Su nombre en idioma inuktitut es neevingatah (“algo para colgar”). Los orígenes los encontramos en la costura tradicional. La indumentaria era de vital importancia para la supervivencia en el Ártico. Su confección y reparación, así como la mayor parte del procesado de pieles, eran tareas femeninas.

Arte y cultura inuit en la exposición “Los colores del Ártico”

Arte y cultura inuit en la exposición “Los colores del Ártico”

Las mujeres eran expertas costureras que no solo confeccionaban indumentaria, también cosían las cubiertas de las embarcaciones y las tiendas utilizadas como vivienda en verano. La realización de indumentaria tanto para el consumo interno como para la venta continuó en el siglo XX con la utilización de materiales tradicionales y la incorporación de otros nuevos de origen occidental. Las primeras obras de arte textil fueron realizadas con los retales sobrantes de las labores de costura.

Esta colección de textiles se complementa con las colecciones inuit del MNA, destacando las piezas de escultura, en su mayoría procedentes de la comunidad de Arviat. Los materiales más utilizados son la piedra, especialmente esteatita, y el asta de caribú.

El arte ha supuesto una forma de resistir los profundos cambios que amenazan la cultura inuit, de reafirmar su identidad cultural y de representar y mantener viva su cultura. Mediante la escultura, el arte gráfico y el textil se transmiten la historia, los conocimientos y valores ancestrales a las futuras generaciones.

Quizá también te guste...