Celebra las Navidades en Belgrado


La temporada de vacaciones en Belgrado comienza con la celebración del Año Nuevo, que se celebra por las calles y plazas de la ciudad y suele comenzar en los bares y cafeterías así como en fiestas privadas con familiares y amigos. En la noche la gente sale a las calles buscando la diversión garantizada que ofrecen la multitud de conciertos ubicados por toda la ciudad. Populares bandas de rock, DJs, cantantes de pop y reggae, los hay para todos los gustos.

Además, reconocidas estrellas de la escena musical de los Balcanes se unen a la fiesta para ofrecer lo mejor a los asistentes. A las doce, tienen lugar los fuegos artificiales que hacen de la noche algo inolvidable y deslumbran las sonrisas de aquellos que disfrutan de un comienzo del Año Nuevo único e irrepetible en Belgrado.

Toda la diversión no acaba aquí y hay que guardar fuerzas para el día 1 de enero. Un buen desayuno en alguna de las cafeterías del centro es un plan muy apetecible. Después, como manda la tradición hay que dar un paseo por la calle de Svetogorska. Esta calle, cada día 1 de enero pasa a ser una “Calle con el Corazón Abierto”, donde muchos actores y músicos famosos se reúnen aquí, dispuestos a ofrecer lo mejor de sus habilidades y charlar con los viandantes.

También y desde hace décadas, diversos actores de teatro de “Atelje 212” preparan y sirven comida en uno de los restaurantes más queridos de la ciudad, el “Srpska kafana”. El 1 de enero a mediodía, no es sorpresa encontrarse aquí a prácticamente toda la ciudad compartiendo las felicitaciones por el año nuevo. Los adultos beben vino y rakija, un licor similar al brandy, obtenido por destilación de frutas fermentadas tradicional en la región de los Balcanes, mientras tanto, los niños disfrutan de las numerosas compañías de teatro infantiles y actuaciones de payasos.

La llegada del Año Nuevo es tan solo una de las celebraciones que tienen lugar en estas fechas en Belgrado. Aun queda mucho por hacer y disfrutar. Tan sólo unos días después, muchos de los ciudadanos de Belgrado que siguen la religión ortodoxa se preparan para celebrar la Navidad. En este día, se visitan templos ortodoxos donde la tradición de celebrar esta importante festividad religiosa no ha cambiado desde hace siglos. (www.spc.rs)

El 13 de enero es cuando tiene lugar el Año Nuevo Serbio y para experimentarlo de la mejor forma hay que reservar sitio en alguno de los bares, restaurantes o cafeterías de la ciudad. Es muy recomendable la visita a Skadarlija, el barrio bohemio de Belgrado donde descubrir su intacta arquitectura e inmutable apariencia.  Recorriendo sus calles se puede prácticamente retroceder más de cien años y descubrir la esencia que se vivió allí en aquella época.

Belgrado ofrece muchas actividades navideñas (foto: B.Jovanovic)

Belgrado ofrece muchas actividades navideñas (foto: B.Jovanovic)

Uno de los puntos importantes es la calle de Skadarska, donde podemos encontrar suelos empedrados y posadas ubicadas en pequeñas casas, la mayoría de ellas con origen en la segunda mitad del siglo XIX. Esta calle en pleno centro de la ciudad evoca a personas famosas del pasado bohemio como invitados. Se dice que quien no visita Skadarlija es como si no hubiera visitado Belgrado.

En el barrio bohemio, también se encuentran galerías con pinturas a la venta, donde se pueden hallar excelentes obras, algunas de ellas inspiradas en la propia calle. Aquí mismo, en el lugar donde parece que el tiempo se ha parado, hay una sensación y atmósfera propia de estar en la vieja Belgrado. Durante la celebración del Año Nuevo Serbio, los bares y restaurantes solo preparan cocina tradicional del país y se puede disfrutar de música local. Algunos de los locales con más encanto son “Tri šešira”, “Ima dana”, “Velika Skadalija”, “Kod dva bela goluba” y “Zlatni bokal”.

Cada 19 de enero, se celebra la Festividad Ortodoxa de la Teofanía en el lago de Sava, más en concreto en Ada Ciganlija, una isla fluvial que ha sido convertida artificialmente en una península, situada en el curso del río Sava en el centro de Belgrado. Aquí se realiza, en las heladas aguas,  la inmersión de la cruz de la Teofanía. A pesar de que enero es uno de los meses más fríos, esta celebración siempre atrae a un alto número de participantes así como de espectadores.

Las fechas navideñas en Belgrado ofrecen muchas más actividades y entretenimiento, como por ejemplo disfrutar de patinaje sobre hielo en muchos de los centros de ocio de la ciudad. También es posible ir de compras en los diversos centros comerciales, donde se pueden encontrar grandes descuentos en estas fechas, además de visitar algunas de las galerías, disfrutar en los cines y exposiciones, o asistir a algunos de los numerosos eventos tradicionales en Belgrado.

Página web de Turismo de Serbia – http://es.serbia.travel

Quizá también te guste...