El Museo del Prado prepara la exposición de obras de Picasso procedentes del Kuntsmuseum Basel


El Museo del Prado y la Comunidad de Madrid han formalizado la firma de un convenio de colaboración para la organización de la exposición “10 Picassos del Kunstmuseum Basel”. En virtud de este acuerdo,  la comunidad autónoma madrileña se compromete a apoyar una vez más un importante proyecto del Museo del Prado. En el acto participaron el presidente del Real Patronato, José Pedro Pérez-Llorca, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; en presencia del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

Tras la firma y como punto de partida de este acuerdo, el Museo procedió a la instalación de la primera de las obras que formará parte de esta exposición: Los dos hermanos, un lienzo de la etapa rosa del artista realizado en Gósol a comienzos del verano de 1906.

Imagen de la instalación de la obra:  Los dos hermanos (Les deux frères). Pablo Picasso * . Óleo sobre lienzo, 141,4 x 97,1 cm. Gósol, comienzos del verano de 1906. Kunstmuseum Basel, depósito permanente de los ciudadanos de Basilea, 1967. Foto © Museo Nacional del Prado

Imagen de la instalación de la obra: Los dos hermanos (Les deux frères). Pablo Picasso. Óleo sobre lienzo, 141,4 x 97,1 cm. Gósol, comienzos del verano de 1906. Kunstmuseum Basel, depósito permanente de los ciudadanos de Basilea, 1967. Foto © Museo Nacional del Prado

La Comunidad de Madrid da así continuidad a su colaboración con el Museo del Prado en la organización de exposiciones temporales que se inició en el año 2004. Desde entonces, ha colaborado en proyectos expositivos como “El Retrato Español. Del Greco a Picasso” (2004), “El Palacio del Rey Planeta” (2005), “Dibujos españoles en la Hispanic Society. Del Siglo de Oro a Goya” (2006), “Tintoretto 1518-1594” (2007), “Goya en tiempos de guerra” (2008), “Francis Bacon” (2009), “Turner y los maestros” (2010), “Roma. Naturaleza e ideal” (2011), “El paisajista Martín Rico” (2012) e “Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco” (2013-2014).

La exposición
Picasso se reencuentra una vez más con el Prado, pero en esta ocasión lo hará a través de las obras del Kunstmuseum Basel que mejor se articulan en su discurso expositivo porque reflejan, en forma de una antología esencial, algunos de los momentos decisivos de la trayectoria del artista.

Se trata de diez obras del pintor malagueño, fechadas entre 1906 y 1967, que conformarán una pequeña retrospectiva de Picasso que convivirá con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la “columna vertebral” de su colección permanente.

Quizá también te guste...