Próximos conciertos del CNDM

Grandes solistas visitan en las dos próximas semanas los ciclos del CNDM en Madrid. Siempre  desde la excelencia interpretativa, escucharemos obras de Bach, Lachenmann y Kurtàg (con la violinista Isabelle Faust, dentro del ciclo Bach Modern); de Brahms, Zemlinsky y el propio Jörg Widmann (cuyo clarinete vendrá acompañado por el piano de Katja Skanavi y el violonchelo de Claudio Bohórquez).

También los estrenos en España del disco Accelerando del aclamado pianista Vijay Iyer en formato Trío (albúm que ha sido reconocido como «Mejor disco de Jazz del 2012» por varios medios especializados) y de Black Orchid, homenaje de la cantante malawita con residencia inglesa Malia a la gran Nina Simone, y el programa Old wine in new bottles del muy especial sexteto de violas de gamba británico Fretwork, recital en el que intercalan obras de compositores contemporáneos como Vaughan Williams o Elvis Costello con piezas de Henry Purcell (como homenaje a este autor en el 350 aniversario de su nacimiento).

Martes 19 Febrero – 19:30. ISABELLE FAUST, violín en el Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
Isabelle Faust es hoy una de las grandes figuras de la interpretación musical y su presencia es una garantía en cualquier programa. El que nos ofrece dentro del ciclo Bach Modern no puede, por cierto, ser más exigente.
   
Viernes 22 de Febrero – 19:30. JÖRG WIDMANN, clarinete, CLAUDIO BOHÓRQUEZ, violonchelo, KATJA SKANAVI, piano en el Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
El clarinetista y compositor (o compositor y clarinetista) Jörg Widmann interpretará en este concierto obras propias, como la romántica Fantasía, salpicada de guiños al Jazz o su sombrío Trío Nachtstück y ajenas, concretamente el temprano, pero en absoluto bisoño Trío de Zemlinsky, y el gran Trío op. 114 de Brahms, auténtica obra maestra que sirvió de modelo al primero.
   
Sábado 23 de Febrero – 20:00. VIJAY IYER TRIO en el Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
Brad Mehldau reinventó en los años noventa un nuevo lenguaje jazzístico para el piano, convirtiéndose en justo heredero del venerable Keith Jarrett. Parecía imposible que, en apenas una década, se produjera una nueva revolución musical en torno a este instrumento hegemónico, pero así ha sido, gracias a la irrupción en la escena internacional de Vijay Iyer (Albany, Nueva York, 1971).

Viernes 1 de Marzo – 19:30. FRETWORK en el Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
“Vino joven en botellas viejas”. Así es como el sexteto londinense de violas da gamba Fretwork ha querido titular este concierto con el que celebra el 350 aniversario del nacimiento de Henry Purcell. Y lo ha hecho con una serie de encargos a compositores de todo el mundo para obtener un caldo con matices antiguos y modernos. ¿Un concierto más de música contemporánea mezclada con obras clásicas, aquí incluso barrocas?
   
Sábado 2 de Marzo – 20:00. MALIA en el Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
Se llama Malia y procede de Malawi. Con estos mínimos antecedentes cualquiera pudiera considerar a esta artista como una cantante africana de jazz, pero… una mínima escucha de sus canciones concluirá definitivamente que es una cantante, primero de jazz y luego, sí, africana. Residente en Londres desde su juventud, efectivamente hay un poso musical en su voz más cercano a Billie Holiday o Bessie Smith que a Miriam Makeba.

Más información: www.cndm.mcu.es

Quizá también te guste...