Puerto Madrid, destino de cruceros.

La Ciudad de Madrid ha acogido estos días (del 26 al 28 de octubre) el International Cruise Summit, el primer foro del conocimiento mundial de la industria de los cruceros que se celebra en España. Este evento, a cuya inauguración asistió la gerente de Promoción Madrid, Beatriz Ballesteros, convertió a Madrid en el centro internacional de la industria turística de cruceros. Este sector ha cobrado un creciente impulso en España y presenta interesantes oportunidades de negocio para nuestra ciudad y su tejido turístico.

Madrid se configura como el destino ideal para un post o pre crucero y ya es también una realidad que las navieras más importantes del sector tienen previsto en 2012 ofrecer excursiones a Madrid durante sus escalas en España. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid a través de Promoción Madrid, su agencia de citymarketing, organizará en noviembre Madrid Cruise Forum, dirigido al sector turístico madrileño.

Este encuentro, realizado de la mano de la propia industria de los cruceros, estará dirigido a los profesionales del sector turístico local para conocer la dimensión del negocio vinculado al mundo del crucero y todas las oportunidades que puede suponer para Madrid. El debate se centrará, entre otros aspectos, en analizar cómo funciona el sector, cómo se comporta el usuario, cómo funciona la cadena logística, quién es quién en la industria y los servicios turísticos necesarios para garantizar la satisfacción de este nuevo tipo de turista como son los relacionados con la hostelería, la gastronomía el ocio y la cultura.

Escala en Madrid
La estratégica ubicación geográfica de la capital española, su aeropuerto internacional Madrid-Barajas, con un volumen de 50 millones de pasajeros al año y capacidad para llegar a los 70 millones, y el AVE a Barcelona, Málaga y Valencia facilitan un mayor acercamiento de Madrid a los principales puertos.

Madrid es considerada el «puerto seco» con mayor proyección internacional como puerta de entrada hacia Europa e incluso alguna naviera ha llegado a denominar a la estación de Atocha, de la que parte el AVE, «Puerto de Madrid». Los nuevos trazados ferroviarios como el AVE a Valencia permiten, por ejemplo, poner a los pasajeros de grandes cruceros mediterráneos a sólo una hora y media del Paseo del Arte madrileño, de nuestra gastronomía, de la oferta de compras y de las novedades que en todos los ámbitos ofrece la Ciudad de Madrid.

El 30% de los 6.560.000 cruceristas internacionales que embarcan en los puertos españoles (principalmente Barcelona, Valencia y Málaga) llegan a nuestro país vía Barajas. Este porcentaje se duplica (60%) en el caso de los estadounidenses y latinoamericanos, especialmente de Brasil. Todo ello, genera importantes oportunidades de negocio, ya que en torno al 17 por ciento de cruceristas que pasan unas horas en Madrid deciden volver a la capital para una estancia vacacional más larga. Se calcula que los cruceristas se gastan en cada destino una media de 110 euros diarios por persona.

Un destino competitivo
Las posibilidades para la Ciudad de Madrid relacionadas con esta industria se presentan muy positivas, a tenor del gran dinamismo que ha demostrado en los dos últimos años la evolución del mercado español de cruceros. Por España pasaron siete millones de cruceristas en 2010. El 90% fue de pasajeros internacionales. España se ha convertido en el segundo país de embarque de cruceristas, sólo por detrás de Italia.

Los 3,2 millones de pasajeros de cruceros que han hecho escala en los puertos españoles durante los primeros seis meses de 2011 se han gastado más de 230 millones de euros en los destinos, según un estudio de Cruises News Media Group. Barcelona, que recibió en el primer semestre 999.845 pasajeros, lidera el ranking de destinos por impacto económico con más de 96 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.