Ruta del Vino de La Rioja, música entre viñedos

El pasado 14 de mayo, en la antigua Bodega de San Blas (c/San Blas nº4), La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa han presentado una nueva edición del Festival «Música entre Viñedos», su oferta de Enoturismo y Ocio adaptada a todos los publicos que ofrece un universo de propuestas para conectar con todos los viajeros que se acerquen a esta mágica tierra durante todo el año.

Estuvieron presentes el titular de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Borja Monje, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, y el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, en compañía de un grupo de empresarios y representantes institucionales de la comarca.

La comarca transcurre por el sur del territorio histórico de Álava, entre el río Ebro y la Sierra de Cantabria. Está vinculada desde hace cientos de años a la cultura del vino y conserva aún el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos. A destacar sus casas solariegas y el bonito pueblo de Laguardia con sus murallas milenarias.

La Rioja Alavesa está habitada por unos 12.000 habitantes y cuenta con 13.500 hectáreas de viñedo y alrededor de 400 bodegas donde se elaboran y se cuidan anualmente unos 100 millones de botellas de vino, supervisadas por  el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rioja. En la Rioja Alavesa los visitantes notan que la tierra puede olerse, sentirse, tocarse..

Nuestros ojos se relajan mientras miran los terrenos de Vid, El olivo (un producto estrella, con su variedad Arroniz, que es autóctona de la Región y produce para el consumo un aceite de oliva virgen extra de un equilibrio con carácter algo amargo y picante que le hace único) y el cereal, que se convierten en un fantástico mosaico de colores que culmina al llegar otoño de la región.

Además de ver y oler plantas aromáticas que perfuman el ambiente, escucharemos los sonidos de la migración de las aves y el discurrir el agua del río Ebro. Cada viajero puede elegir entre una amplia gama de eventos: Comer en Bodega, Visitar Bodegas, Catar el vino, Visitar monumentos, Practicar idiomas, Aisitir a Reuniones de Eventos y de Gourmet Experience, todo para disfrutar de la historia del increíble mundo del vino, de algunos calados de bodegas centenarias, descubrir el maridaje de vino y gastronomia y hacer buena la frase del pintor catalán y maestro universal, Salvador Dalí, el cual dijo: «Quien sabe degustar, no bebe jamás el vino, sino que degusta sus secretos».

Quizá también te guste...