El Teatro Español y las Naves del Español estrenan imagen corporativa


La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado en el Teatro Español la nueva imagen que, a partir de ahora, acompañará a este espacio del Ayuntamiento de Madrid, en un acto en el que, acompañada por el Delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y el Director Artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, se han dado a conocer los nombres con los que se conocerán las diferentes salas de los teatros municipales, y el avance de programación de estos espacios.

El Teatro Español y las Naves del Español estrenan imagen corporativa

El Teatro Español y las Naves del Español estrenan imagen corporativa

El acto, en el que también se han descubierto cuatro retratos en homenaje a grandes personas de la escena española, ha contado con los actores Concha Velasco y José Sacristán, y Antoñita, una leyenda viva del Teatro Español, además de familiares y allegados de las figuras que desde ahora dan nombre a las salas del Teatro Español, Naves del Español, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y Conde Duque.

Espacio Pérez Galdós
La presentación ha tenido lugar en el Espacio Pérez Galdós  que se destinará a tertulias y debates, así como lugar de encuentro de investigación teatral. Situado en un gran patio central que da a las oficinas de producción y administración, hasta ahora se había utilizado esporádicamente para encuentros con la prensa y eventos.

Este espacio ha sido adaptado para su nuevo uso por el escenógrafo Ricardo Sánchez-Cuerda que se ha inspirado en la tradicional figura del telón teatral para darle una personalidad que recuerda a los antiguos cafés literarios donde se desarrollaban las famosas tertulias teatrales. Además de los grandes telones, cabe destacar las dos cabeceras frontales donde en una de ellas preside un gran logotipo con la nueva imagen corporativa del teatro y en la frontal se han escrito los nombres de los grandes dramaturgos que han enriquecido la historia del teatro de nuestro país como son Lope de Rueda, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Calderón de la Barca, María Guerrero, Federico García Lorca, Jacinto Benavente  o Julián Romea hasta completar un total de 33 firmas.

Juan Carlos Pérez de la Fuente ha explicado el “espíritu del nuevo espacio” donde varios alumnos de la RESAD han realizado una lectura dramatizada interpretando los papeles de los personajes que dan nombre a los espacios. El texto original, titulado Galdós le invita a café,  ha sido escrito para la ocasión por el dramaturgo Pedro Víllora que también ha leído unas líneas.

Aprovechando esta iniciativa, se ha procedido a bautizar las diferentes salas que forman parte del conjunto de teatros del Ayuntamiento de Madrid con nombres de grandes de nuestro teatro a modo de homenaje por su gran aportación en la historia de la dramaturgia española. De esta manera, la –hasta ahora-  Sala Pequeña del Español pasará a llamarse Margarita Xirgu; la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa pasará a ser la Sala Jardiel Poncela; la Sala 2 de Naves del Español, Sala Max Aub; el Teatro Conde Duque, Sala Buero Vallejo; y la Sala 1 de las Naves del Español se denominará Sala Fernando Arrabal.

Retratos de figuras relevantes
Otra de las iniciativas del nuevo Director Artístico del Teatro Español ha sido la de recuperar la tradición de “retratar” a las figuras relevantes del teatro español y que han pisado las tablas del Español. Para ello se ha inspirado en la sala situada tras el escenario del coliseo de Santa Ana conocida como el Parnasillo, donde se encuentran los retratos de los más importantes dramaturgos del siglo XIX. Así, y adaptando las formas y técnicas a nuestros tiempos, se ha fotografiado, en un primer momento, a cuatro personajes que ya forman parte de la historia más relevante de este teatro como  Concha Velasco, José Sacristán, Mario Vargas Llosa y Antoñita, viuda de Ruiz, jefa de peluquería en activo y que, a sus 90 años, es una auténtica leyenda viva del Español.

En este acto se han descubierto los retratos realizados por el fotógrafo Chema Conesa y han sido presentados por los propios protagonistas, salvo Mario Vargas Llosa, que en estos momentos se encuentra de viaje en el extranjero.

Nueva imagen Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid
Durante el acto, en el que también se ha avanzado la programación de los teatros hasta junio, se ha presentado la nueva imagen que a partir de ahora pasará a representar al Teatro Español y las Naves del Español. La dirección del Teatro encargó el diseño a la firma Perricac tras la selección de varias propuestas presentadas para el diseño e implantación de la nueva identidad. Los autores se han inspirado en los documentos existentes buceando tanto en los antiguos planos del Corral del Príncipe, de Pedro de Ribera, como en los del Coliseo, de Juan de Villanueva. El resultado de ese proceso es un isotipo, o símbolo, que es caja escénica y letra impresa al mismo tiempo.

A partir de esta identidad gráfica se ha generado a su vez la nueva identidad de las Naves del Español, de manera que la imagen de los dos espacios convivirá bajo una misma línea gráfica que otorga a cada uno su propia identidad diferenciada. Con la nueva imagen del Teatro Español se quiere transmitir la singularidad que mantiene este espacio dentro de la historia y la actualidad teatral mundiales desde 1583.

Quizá también te guste...