Valdesil, el blanco español favorito de Jancis Robinson, Master of Wine.

Es la historia de amor de la familia Prada por la variedad Godello, variedad desprestigiada y poco querida en Valdeorras a finales del siglo XIX y que llega a abandonarse a su suerte en la época del vino a granel (años 60) a favor de otras variedades foráneas. El viñedo de Pedrouzos fue el culpable que se desatara tal pasión por la Godello, consiguiendo la recuperación de las “pezas” que habían pertenecido a su familia varias generaciones atrás. De esta manera, Valdesil consigue ser la bodega que cuenta con los viñedos de Godello más viejos de España.

Montenovo se élabora a partir de las cepas más jovenes. Valdesil representa su trabajo en lías obteniendo untuosidad y mayor complejidad en boca, respetando la tipicidad de la variedad. Pezas da Portela, un vino con crianza en roble francés, lo que les permite asegurar una mayor longevidad al vino, es un Godello más complejo y particular, con un marcado carácter, que refleja la expresión mineral de los suelos pizarrosos de Portela.

«Los tintos españoles ya están siendo reconocidos y gozan de un nicho de mercado en EE.UU. por lo que ahora ha llegado el momento de la revolución de los blancos» anunciaba Robert Parker Jr., y eso puede ser cierto. Quizás lo comprobase cuando le impusieron la Cruz al Mérito Civil disfrutando de un Pezas da Portela, uno de los vinos del cóctel, o siguiera las indicaciones de otra gurú del vino, la Señora Jancis Robinson, quien cerró el pasado año manifestando en un artículo del Financial Times que Valdesil era uno de los mejores blancos del 2011.

A parte de sus Godellos, la bodega también élabora dos maravillosos tintos que destacan por el carácter frutoso y fresco de su mencía : el joven Valderroa y el crianza Valderroa Carballo.

Quizá también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.