VIII Suma Flamenca en la Comunidad de Madrid


Suma Flamenca reunirá a grandes figuras y jóvenes valores flamencos en los escenarios de Madrid. El Gobierno regional organiza este certamen que se celebrará del 3 al 30 de junio en 19 espacios de la región, en los que se podrá disfrutar de 48 espectáculos distintos. Se trata de una cita ineludible de todos los artistas, aficionados y amantes del arte flamenco, declarado por la Unesco en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal y como recordó Carmen González, que estuvo acompañada por el director del festival Juan Verdú.

La programación podrá disfrutarse en 15 escenarios de la ciudad de Madrid, y en espacios de Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Móstoles y La Cabrera. Comprende 48 espectáculos distintos de cante, baile, toque y teatro, un curso de flamenco, encuentros con nuevas audiencias, una exposición, un ciclo de cine y un concurso de cante.

El festival se inaugurará el lunes 3 de junio con una exposición realizada por el reconocido fotógrafo Chema Conesa. Con el nombre Un patrimonio con duende, las fotografías se podrán ver en plena calle Fuencarral, al aire libre, donde reunirá a cantaores, bailaores y guitarristas de distintas generaciones con aquellos que desarrollan oficios que contribuyen a mantener vivo el arte Flamenco.  

Cita de lujo en La Abadía
Las actuaciones de la VIII edición darán comienzo el 4 de junio en el Teatro de La Abadía, cuyo escenario acogerá el arte de la Familia Carbonell, la música de Jorge Pardo, el toque de Gerardo Núñez, el baile de Carmen Cortés y el cante de Paco del Pozo y Montse Cortés. En este mismo espacio se darán los encuentros del escritor Antonio García Barbéito y el cantaor Valderrama, y el del actor Ginés García Millán con la guitarra de Agustín Carbonell “El Bola”.

Del 11 al 15 de junio, Teatros del Canal recibirá al certamen en sus espacios. En la Sala Roja, el cante de José Mercé y Carmen Linares en sendos conciertos, mientras Arcángel y el extraordinario flautista búlgaro Theodosii Spassov presentaran una producción de la Bienal de Flamenco Países Bajos. También Antonio Carmona compartirá escenario con el cantante israelí Pavlo Rosemberg para recorrer los ritmos del flamenco, el rock, el pop y los más étnicos. El baile estará presente en el espectáculo que ofrecerá Javier Barón acompañado por la cantaora Esperanza Fernández y el compositor Manuel Franco. 

En esta edición la Sala Verde también se incorpora a la programación con el espectáculo que ofrecerán los cinco tablaos recién constituidos como Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid: Café de Chinitas, Corral de la Morería, Las Tablas, Las Carboneras y Torres Bermejas. En esta misma sala, Alfonso Losa bailará junto a Nino de los Reyes y Jesús Carmona, mientras que el Nuevo Ballet Español de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez estrenará su nuevo espectáculo. El Centro de Danza Canal acogerá un curso de flamenco para docentes, organizado por la Fundación AntonioGades e impartido por Silvia Marín.

El sábado 22 de junio, en el Centro Cultural Paco Rabal, La Moneta rendirá homenaje a la bailaora Carmen Amaya; En este mismo espacio la Fundación Gomaespuma reunirá, el 15 de junio, a José Luis Ortiz Nuevo y Paco del Pozo con Blanca del Rey; y el día 29, a José Manuel Gamboa y Oscar Luis Herrero, para presentar el flamenco en Nueva York y los cantes
de ida y vuelta en sendos encuentros.

Cine, fotografía, nuevas audiencias y un concurso
Cuatro nuevas salas en Madrid se unen al festival. El Teatro Galileo con dos espacios: el patio y el auditorio. En el primero de ellos, dos conciertos mostraran a las jóvenes figuras del cante, el baile y el toque representadas por La Laura, El Cancu, Samara Losada, El Ingueta, Saray Muñoz y El Piculabe, mientras que en el auditorio se realizarán unos encuentros con figuras consagradas, especializadas en la enseñanza y divulgación del flamenco como son Blanca del Rey y Paco del Pozo. Ambos encuentros y espectáculos se celebrarán el 20 y 21 de junio.

La segunda sala es el Matadero Madrid. En su Cineteca se celebrará los días 24, 25 y 30 de junio el ciclo Flamenco y cine. Tradición y vanguardia con documentales sobre Enrique Morente, Paco de Lucía y Miguel Poveda. El II concurso de cante joven Cuando llega el duende se llevara a cabo el 23 de junio en la sala El Barco, que se une por primera vez a Suma Flamenca, mientras el espectáculo teatral infantil flamenco El Bosque encantando se exhibirá el día 29 en el Centro Cultural Casa del Reloj.  

Suma flamenca sale de Madrid
En el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el bailaor Manuel Liñán mostrará su último trabajo el 22 de junio, mientras que la bailaora Lidón Patiño lo hará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el 8 de junio. El Centro de Humanidades de la Sierra Norte Cardenal Gonzaga de La Cabrera presentará el 21 de junio a la cantaora Loreto de Diego. En la Terraza del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el 28 de junio se celebrará el 5º aniversario de este centro con un concierto íntimo y personal que ofrecerá José Enrique Morente.

Este año seis tablaos abrirán diariamente sus puertas a Suma Flamenca. Los tradicionales Corral de la Morería –que los sábados programa nuevamente las Noches brujas del Corral de la Morería-, Casa Patas y Las Carboneras repiten presencia junto a las nuevas incorporaciones del Café de Chinitas, Las Tablas y Torres Bermejas. También la sala Cardamomo presenta una programación especial para Suma Flamenca donde se incluyen actuaciones de niños flamencos los sábados por la tarde. 

La programación puede consultarse en www.madrid.org/sumaflamenca

Quizá también te guste...