Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebra su 8ª edición del 1 al 3 de Marzo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), es un foro abierto que intenta reunir lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología. Por ello, este año pone el acento en un completo programa de talleres profesionales impartidos por expertos españoles y extranjeros que aportarán sus conocimientos en cuestiones como el turismo de naturaleza y la ornitología, la promoción en mercados internacionales, los medios de comunicación o las  aves en peligro de extinción.

FIO vuelve a convertirse un año más en un punto de encuentro privilegiado para profesionales y aficionados a la naturaleza en un entorno único como el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Un evento que, gracias al éxito creciente de pasadas ediciones, ha situado a Extremadura como una referencia, tanto dentro como fuera de España, en lo que a turismo de naturaleza y ornitología se refiere. En esta edición, los talleres profesionales ganan protagonismo y se convierten en uno de los principales atractivos de FIO.

Serán seminarios impartidos por expertos del sector de la naturaleza y la ornitología, durante los días 1 y 2 de Marzo, y dirigidos a expositores, empresarios extremeños y socios del Club ‘Birding in Extremadura’, que deberán inscribirse previamente a través de la página web de la feria www.fioextremadura.es. El programa previsto comprende ponencias como ‘Ecotur: turismo ornitológico y alojamiento rural, un binomio con mucho futuro’, a cargo de Severino García (Ecotur), Javier Morala (Posada Molino del Canto, Burgos) y David Martín (El Mirador de la Cigüeña, Segovia), que compartirán sus experiencias sobre turismo ornitológico desde el punto de vista de los alojamientos rurales. O ‘Cómo llegar al mercado francés: consejos y oportunidades’, seminario a cargo de David Bismuth, de la revista y página web Ornithomedia, que expondrá las oportunidades que ofrece Francia.

FIO recibirá, además, la visita de varios grupos profesionales interesados en conocer Extremadura y su experiencia en el turismo de naturaleza y ornitología. Cabe destacar la presencia de dos grupos de touroperadores y medios de comunicación especializados nacionales e internacionales, y representantes del proyecto italiano ‘Life Monti della Tolfa’.

Sin olvidar que durante los días 2 y 3 de Marzo tiene lugar FOTOFIO, un conjunto de jornadas y talleres impartidos por fotógrafos de gran prestigio, destinadas tanto a profesionales como aficionados. Un foro activo en el que los expertos compartirán sus técnicas, experiencias y viajes, y darán consejos para mejorar el resultado de las fotografías.