La botadura de la fragata Hermione, Del 6 al 8 de julio de 2012, en la ciudad francesa de Rochefort (Poitou-Charentes).

La mítica fragata Hermione, con la que atravesó el Atlántico Lafayette para ayudar a los independentistas americanos, se está reconstruyendo en los antiguos astilleros de Rochefort en Poitou- Charentes. En 2012, llegamos a un punto clave de la reconstrucción con la botadura del barco. Para celebrarlo, ¡la ciudad se viste de gala del 6 al 8 de julio!

Una reconstrucción de 15 años
Las obras se iniciaron en 1997, cuando una asociación decidió resucitar este barco legendario que desempeñó un papel relevante en la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Desde entonces, decenas de equipos de trabajadores han participado en su reconstrucción: ebanistas, carpinteros, herreros, escultores… Las cifras son impresionantes: 65 metros de largo, 2200m2 de velas, un mástil de 54 metros de altura, ¡unas obras gigantes para hacer revivir el prestigio de la época de oro de la Armada Francesa!

La ciudad de Rochefort se convirtió en una ciudad militar en el siglo XVII y conservó este papel hasta hace muy poco… Sus astilleros alumbraron ilustres naves y sus edificios históricos como la Cordelería Real, el Centro de Intendencia o la Escuela de Medicina Naval proceden de aquella época. Parecía evidente que Rochefort era el único lugar donde se podía empezar la reconstrucción de la fragata Hermione… Después de 15 años de esfuerzo, solo faltan las velas, los mástiles y los aparatos de navegación modernos para que pueda repetir su ilustre viaje hacia América en 2015. Entretanto, este verano se bañará por primera vez en el agua… ¡Un regreso al siglo XVIII! 3 días de fiesta para celebrar la botadura de la mítica fragata Para la ocasión la ciudad de Rochefort celebra por todo lo alto el primer encuentro de la fragata con el agua a través del festival de arte “Ville en Fête”. Tres días intensos llenos de fiesta: conciertos, bailes, circo, teatro y espectáculos diversos que esperan a los visitantes para sentir el verdadero espíritu de Rochefort.

Para empezar, asistirán a un desfile de disfraces infantiles… y luego son los barcos los que desfilarán: aparejos, yoles, gabarras, en total 50 embarcaciones se sucederán en el agua ¡para la alegría de grandes y pequeños! Durante 3 horas este baile de barcos en el agua será acompañado en la tierra de música, cuentacuentos, desfiles… Además, pantallas de 62m2 difundirán películas y documentales sobre Rochefort en diferentes lugares de la ciudad.

El momento tan esperado llegó: al atardecer, la célebre fragata aparecerá en el agua y desfilará toda la noche acompañada de animaciones, conciertos, espectáculos con vestidos de época hasta mediados de la noche… ¡21 cañonazos anunciarán su llegada al puerto!

Al día siguiente, el buque entrará en un nuevo “radoub” (dársena en la que se alojan los barcos mientras se están arreglando o construyendo), donde darán los últimos retoques.

Un viaje por la Historia
Para los que todavía no han podido ver la fragata Hermione por dentro, la asociación ofrece una visita gratuita durante todo el sábado y domingo. El guía explicará a los visitantes la historia de la mítica nave y los distintos pasos por los que han pasado sus obras. Además podrán descubrir los oficios de los artesanos que permiten convertir un sueño en realidad… Rochefort acogerá también otra nave de excepción, el Belem, un barco centenario de 3 mástiles que se podrá visitar en el puerto, al igual que otros aparejos tradicionales. Decenas de animaciones esperan a los visitantes para volver a la época de La Fayette, pero para que el ambiente sea totalmente histórico, los artistas invitan también al público a transformarse en hombres y mujeres del siglo XVIII. De este modo la ciudad aparecerá tal y como era en su época de esplendor… Para terminar estos 3 días de fiesta, el domingo los visitantes podrán relajarse en el Jardin de la Marine donde les esperará un picnic gigante con la presencia de todos los artistas que colaboraron en este evento. ¡Y por la noche un gran baile cerrará el festival!

¡La cita perfecta para todos los amantes del mar y de la Historia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.