Las armas antiguas toman el Castillo de Manzanares El Real

La Comunidad de Madrid  y la Asociación Española de Esgrima Antigua han organizado las II Jornadas de Esgrima Antigua bajo el lema «La espada te pone la Historia en la mano». Fue el pasado 14 de junio, en el Castillo de Manzanares El Real, de Madrid, un lugar emblemático y lleno de historia, donde las exhibiciones y conferencias temáticas relacionadas con la esgrima antigua y el combate en la edad media fueron todo un éxito.

Carolina Hernández y Juan G. Martínez. Gulliveria. Junio 2014

En un entorno espectacular y con un ambiente fantástico los asistentes pudieron aprender de primera mano cómo era el combate en la Edad Media, de qué materiales estaban hechas las armaduras, los tipos de espadas de todas las épocas, técnicas de combate y duelo, estrategias y explicaciones sobre la lucha cuerpo a cuerpo a lo largo de la historia. Hasta los más atrevidos tuvieron la posibilidad de coger una espada  y hacer una clase práctica. La Asociación Española de Esgrima Antigua se volcó en la organización de este evento, así como la Comunidad de Madrid, en su afán por buscar nuevas formas de atraer turistas, proponiendo actividades muy atractivas. El programa de actividades se desarrolló fundamentalmente en el Patio de Armas del precioso Castillo de Manzanares El Real, donde se sucedieron las exhibiciones y combates con diferentes armas; en la Sala de audiovisuales se pudo disfrutar de conferencias sobre la historia de la esgrima a lo largo de los siglos y la evolución de los combates desde la Edad Media al Siglo de Oro.

El Castillo de Manzanares El Real es sin duda alguna el más emblemático y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Es propiedad de la Casa Ducal del Infantado y se edificó en estilo Gótico Isabelino en 1475 gracias a Diego Hurtado de Mendoza. Tuvo como arquitecto principal al genial Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos. Fue levantado al borde del río Manzanares, como palacio residencial de la Casa de Mendoza, en las inmediaciones de una fortaleza primitiva, abandonada una vez construido el nuevo edificio.

Desde 1931 es Monumento Histórico Artístico y en la actualidad es administrado por la Dirección General de Turismo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid. En un estado de conservación perfecto, cuenta con colecciones artísticas interesantes y un Centro de Interpretación magnífico, así como una Sala de Audiovisuales que complementa la visita al Castillo, ubicado en un entorno natural impresionante. En la visita al Castillo recomendamos tiempo para el centro de interpretación y las salas palaciegas.

A lo largo del año se suceden numerosas actividades en el Castillo, desde exposiciones temporales a conciertos, campamentos y mercados medievales, etc. Todo con el objetivo de ofrecer a los turistas una variada oferta de turismo cultural. Está incluido en el itinerario turístico de la Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid, junto con el castillo viejo, la otra fortificación de la localidad.

Manzanares el Real se asienta al pie de la Sierra de Guadarrama y en la orilla del embalse de Santillana, formado por el Manzanares, río que surca su término. Es el quinto municipio más extenso de la región madrileña y  y en su término se hallan espacios naturales tan conocidos como La Pedriza y el embalse de Santillana, además del Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, y de las Cabezas de Hierro, compartidas con Rascafría, la segunda montaña más alta de la Sierra de Guadarrama.

La Asociación Española de Esgrima Antigua (AEEA) reúne entre sus filas a gentes muy distintas pero que tienen en común el amor por la esgrima, por la Historia y por la cultura. La esgrima histórica es una actividad nueva, aunque sea una disciplina marcial muy antigua. Es nueva porque la esgrima tradicional, aquella que los profesionales de las armas del pasado transmitían a sus alumnos, se perdió completamente en el siglo XVIII, cuando las armas de fuego acabaron por hacer inútil la espada como arma principal del guerrero, proceso que tuvo su comienzo durante el Renacimiento y que acabaría relegando la esgrima a una disciplina de sala y, ya en el siglo XX, a deporte. Hoy, este resurgimiento de la Esgrima entendida como Arte y no como Deporte, es una realidad ya en todo el mundo occidental.

Cómo llegar
Por Carretera: Salida de Madrid por la Autovía de Colmenar M-607 hasta enlazar con la M-609, dirección Colmenar Viejo. Posteriormente se enlaza con la M-862 y finalmente con la M-608. Total 53 Kilómetros.
Autobús: Intercambiador de Plaza de Castilla, Línea nº 724.

Horarios
Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo):
Aforo limitado.
Edificio principal: de martes a domingo, de 10 a 18.00 horas.
Horario de taquilla: de 10 a a las 17.00 horas.
Jardín renacentista y recinto exterior: de 10 a 19 horas.

Horario de verano (del 1 de junio al 31 de septiembre):
Aforo limitado.
Edificio principal: de martes a domingo, de 10 a 18.00 horas.
Horario de taquilla: de 10 a a las 17.00 horas.
Jardín renacentista y recinto exterior: de 10 a 19 horas (de martes a jueves, domingos y festivos). De 10 a 24.00 horas (viernes y sábados)

Más información
Castillo de Manzanares El Real
Teléfonos: 91 853 00 08 / 91 852 86 85 (de martes a domingo, de 10 a 17.00 horas)

Consejería de EMPLEO, TURISMO Y CULTURA de la Comunidad de Madrid
www.madrid.org/agenda-cultural
www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid

© Gulliveria. Grupo de Comunicación especializado en Ocio, Turismo y Gastronomía. E-mail: info@gulliveria.com