El canal Monmouthshire y Brecon en Gales, cumple 200 años.

El canal Monmouthshire y Brecon está considerado por muchos como uno de los más pintorescos canales de Gran Bretaña, ya que la mayor parte de su recorrido se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional. El canal fue construido entre 1972 y 1812 para unir Brecon con Newport y el Estuario de Severn. La piedra y la cal utilizadas en su construcción fueron transportadas desde canteras cercanas por carretera y agua. A partir de la primera década del Siglo XX, el canal cayó en desuso debido a las nuevas rutas comerciales por carretera; pero poco a poco se fue recuperando hasta su reapertura al público en 1970. En la actualidad se utiliza con fines recreativos. En el año 2012 se conmemora el segundo centenario de su puesta en marcha y por ello, durante los meses de enero a abril, se realizarán distintas actividades para celebrar este cumpleaños; entre las actividades previstas encontramos desde exposiciones, a paseos guiados y El canal tiene una longitud de 56 kilómetros desde la antigua ciudad de Brecon hasta Five Locks, Cwmbran, siguiendo el encantador Valle de Usk.

Ofrece unas preciosas vistas de Brecon Beacons y pasa a través de fascinantes aldeas, entre ellas Talybont-on-Usk, Llangynidr, Llangattock, Gilwern, Govilon y Llanfoist. A diferencia de otros, el canal cuenta con numerosos árboles a lo largo de gran parte de su recorrido, así como una gran variedad de flores silvestres, además de ser hogar de especies como el ánade real, la gallineta de agua, carpas, pargos, el martín pescador, garzas, libélulas y distintas mariposas. Además, aquí
podremos practicar numerosas actividades, por ejemplo, sus orillas ofrecen un tranquilo refugio por el que dar un agradable paseo; también podrás alquilar un barco para pasar unas placenteras vacaciones o recorrer en bici los 3.2 km de la pista Taff, la cual parte desde Brecon. O bien puede pedalear a lo largo de los 9 kilómetros de la ruta entre Goytre Wharf y Llanfoist Wharf o la ruta entre Bryinch Lock y Brecon (3 kilómetros).

Si le apetecen actividades menos ajetreadas, tal vez prefiera decantarse por la pesca, ya que el canal ofrece muchas posibilidades para este tranquilo deporte; puede capturar carpas o doradas; lo mejor, es que podrá practicar la pesca durante todo el año. Una de las mejores zonas es el estanque Llangynidr (entre las esclusas 67 y 68). Eso sí, los pescadores necesitarán tener en su poder la pertinente licencia, que se puede obtener en las oficinas de correos; además del permiso, que puede comprarse en las oficinas de British Waterways en Govilon Wharf.

Otra de las opciones es un agradable paseo recorriendo algunos preciosos paisajes, British Waterways ha publicado una guía con información acerca de los paseos y rutas disponibles a lo largo del canal destacando los puntos más interesantes. Esta guía puede obtenerse en las oficinas de información turística. Más allá de los límites del Parque Nacional, el canal continúa hasta Newport y hasta Cwmcarn y a pesar de que esta sección es no apta para la navegación, las rutas a pie y en bicicleta, siguen siendo altamente recomendables.

Y para los amantes de la navegación, existen paseos en barco desde Semana Santa hasta el mes de octubre. También podemos alquilar un barco por un día desde Llanfoist Wharf y Talybont-on-Usk; o bien para unas completas vacaciones en Llanfoist Wharf, Gilwern, Llangynidr y Pencelli. Si preferimos un paseo en canoa, podemos alquilarla en Gilwern.

Multitud de actividades, todas agradables, que nos ayudarán a conocer un poquito mejor este bello rincón del País de Gales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.