«Portrait Gallery of the Golden Age» en el Hermitage Amsterdam

La exposición Portrait Gallery of the Golden Age (Galería de Retratos del Siglo de Oro) será inaugurada en el Hermitage Ámsterdam el 29 de noviembre de 2014. La misma podrá verse   hasta finales de 2016. La exposición presenta más de 30 retratos de grupo del siglo XVII. Estas inmensas pinturas pertenecientes a las colecciones del Ámsterdam Museum y del Rijksmuseum, están acompañadas de otras pinturas y objetos; juntos ilustran la historia de la ciudadanía colectiva que caracteriza a los Países Bajos. Estos «hermanos y hermanas» de la Ronda de Noche son únicos en el mundo y raramente pueden verse debido a su tamaño. Gracias a una asociación especial entre el Museo de Ámsterdam, el Rijksmuseum y el Hermitage Ámsterdam, estas obras maestras podrán ser vistas por un gran número de visitantes de todo el mundo.

La pregunta de quiénes eran estos guardias cívicos y regentes y sus logros en la cultura urbana del siglo XVII, forman el hilo de la historia. Mientas el poder en el resto de Europa estaba en manos de gobernantes y oficiales eclesiásticos, la República de los Siete Países Bajos Unidos, estaba gobernada por la burguesía. Gobernando la ciudad y el país, comerciando, ocupándose de la defensa de la ciudad, estimulando el desarrollo científico y organizando y gestionando la red de seguridad de los ciudadanos, éstos se aseguraban de que la República se convirtiese en una de las naciones más poderosas de Europa. La exposición, literal y figurativamente, pone cara a estos influyentes hombres y mujeres, particularmente a los de la ciudad de Ámsterdam y clarifica cómo la mentalidad del siglo XVII, condujo a maneras y estándares que aun pueden ser reconocidos en la sociedad actual.

HermitageNada más entrar en el gran salón de la planta baja, en el ala de exposiciones Herenvleugel, los visitantes se encuentran cara a cara con estos influyentes ciudadanos. Los lienzos, el más grande de los cuales mide 3 x 6 metros, se exponen en dos salas y garantizan una espectacular presentación.

Retratos de grupos de guardias cívicos
Como «guardianes» de la ciudad, los guardias cívicos encargaron retratos de grupo que adornaban los muros del edificio donde los miembros de la guardia cívica se reunían. Los dos retratos de grupo más grandes de la guardia cívica, ambos pintados en 1642 y pertenecientes a la colección del Rijksmuseum (prestados por la ciudad de Ámsterdam) colgaban de las paredes del salón de la guardia cívica de Arquebusiers, al igual que Ronda de Noche; y no han sido expuestos al público durante décadas.

Retratos de grupo de Regentes
Además de sus esfuerzos en el área del orden público y la seguridad, los adinerados ciudadanos de la clase alta también se ocuparon de la administración de cuidados y de las instituciones disciplinarias. Para dejar constancia de sus actividades caritativas y de su buen gobierno, estos regentes, hombres y mujeres, a menudo fueron retratados en mesas de conferencias en el desempeño de sus funciones administrativas. Dos tempranos retratos de regentes realizados por Werner van den Valckert están  siendo restaurados por el Rijksmuseum y serán expuestos por primera vez en la exposición Portrait Gallery of the Golden Age. Las pinturas muestran cómo en la Holanda del Siglo XVII, el consejo de cualquier entidad de caridad estaba compuesto, exclusivamente, por hombres. Las mujeres que en ocasiones también aparecían en los retratos, eran responsables del funcionamiento diario de las instituciones.

Retratos de Gremios
Incluso los ricos gremios de artesanos podían permitirse el encargar un retrato de grupo. El gremio con el mayor número de retratos a su nombre es el Gremio de Cirujanos de Ámsterdam. Lecciones de Anatomía únicas, estarán en exposición, incluyendo la de Nicolae Eliasz Pickenoy

Conexiones con el presente
En el piso más alto, la exposición se adentra más en la sociedad urbana con el telón de fondo de los retratos de grupo de holandeses del Siglo de Oro. Imágenes históricas se entremezclan con presentaciones audiovisuales entre las que se incluyen conexiones con el presente. Los logros típicos de la cultura holandesa como la igualdad, la tolerancia y la libertad, son explorados en detalle, realizando Portrait Gallery of the Golden Age, un paralelismo entre la República del Siglo XVII y los Países Bajos de hoy en día. Un espejo para los visitantes holandeses y una presentación de la mentalidad holandesa pasada y presente para los visitantes internacionales.

Para más información: www.portraitgalleryofthegoldenage.com