Rutas en torno a Cáceres


Esta ruta abarca una buena parte de la penillanura trujillano-cacereña y las interesantes zonas de los riveros del río Tajo, lindante a su vez con el embalse de Alcántara. Su situación geográfica es la del sur de la provincia de Cáceres y algo del norte del Badajoz.

Cáceres, la romana Norba Caesarina fundada, al parecer, por Cayo Norbano Flaco, fue en época medieval un enclave defensivo musulmán hasta que el rey Alfonso IX la conquistó en abril de 1229. Posee un admirable Conjunto Monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad, destacando sumajestuosa Plaza Mayor, en torno a la cual se sitúan: el Ayuntamiento, la Ermita de la Paz, la Torre de Bujaco y la muralla almohade del s. XII, así como el denominado Foro de los Balbos.

Hacia el casco antiguo de la ciudad pasamos por el Arco de la Estrella y la torre de los Púlpitos o Torre Nueva. Entre los edificios de su casco histórico enumeramos algunos de  gran belleza artística o importancia histórica, caso de la Casa de los Toledo Moctezuma, el Palacio de Godoy, la Iglesia de Santiago, la Casa de Carvajal.

La Concatedral de Santa María, de marcado estilo románico de transición al gótico, posee las huellas del renacimiento en el coro y en la torre; frente a ella el Palacio Episcopal, el Palacio de Hernando de Ovando. Otros palacios de esta zona son el de Mayoralgo y el de los Golfines de Abajo del s. XVI.

Desde la Plaza de San Jorge, patrón de Cáceres, se admira la iglesia de San Francisco Javier y la antigua Residencia de los Jesuitas. En nuestro paseo hacia la parte alta de la ciudad medieval nos encontaremos con la Casa de los Becerra, la de los Cáceres-Andrade y la denominada Casa Mudéjar, única obra de este estilo en el Cáceres monumental.

En torno a la Plaza de San Mateo divisamos algunas casas de  interés artístico, caso de la del Sol y la del Águila, así como la iglesia de San Mateo y el convento de San Pablo. En la denominada calle Ancha, que une la Plaza de San Mateo con la Puerta de Mérida, se pueden ver otros edificios de gran interés, destacando la Casa de los Señores de Torreorgaz, hoy sede del Parador de Turismo. La calle Ancha desemboca en la Plazuela de Santa Clara, con el convento de Santa Clara. Lindante con la Plaza de San Mateo, encontramos la Plaza de las Veletas con dos edificios interesantes: la Casa de las Cigüeñas y la Casa Palacio de los Aljibes o de Las Veletas, sede del Gobierno Militar y del Museo Provincial respectivamente; la Casa de los Caballos, anexa al museo, recoge pinturas y esculturas de gran interés.

Desde la Plaza de las Veletas existe la posibilidad de visitar el Barrio de San Antonio, antigua judería cacereña, o bien dirigirnos hacia El Adarve, limítrofe con la Plaza Mayor pasando antes por la Casa-Palacio de los Golfines de Arriba.

Del  Cáceres extramuros  destacamos: la iglesia de San Juan, el convento de San Francisco, sede actualmente de la Institución Cultural El Brocense, y la parroquia del Espíritu Santo. Interesante construcción religiosa es el santuario de Ntra. Sra. de la Montaña, donde se venera la imagen de la patrona de la ciudad.

Interesante es la visita al Centro de Interpretación de la  Cueva de Maltravieso, donde se han encontrado restos y pinturas de época paleolítica. Además del citado Museo Provincial en Cáceres, son de gran interés el Museo Casa Pedrilla y Guayasamín, así como el de Masa Solís.

No hay que olvidar los castillos de la Arguijuela de Abajo y de Arriba, próximos a la autovía A-66. Por su parte, en la carretera hacia Badajoz se encuentra el castillo de Las Seguras.

Desde Cáceres llegamos a Valdesalor, donde se encontró un tesoro entre los restos de poblamientos romanos. Más al sur, llegamos a Casas de Don Antonio entre las sierras de Montánchez y de San Pedro, que tiene un interesante templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Desde la A-66, accedemos al Rincón de Ballesteros, único pueblo de colonización en secano.

En dirección a Mérida, pasamos por la localidad de Carmonita, y que tiene como principal edificio histórico-artístico, la iglesia parroquial de la Magdalena. En sus cercanías se encuentra el Balneario de Fuentes del Trampal, uno de los mejores de Extremadura.

Situado en la Sierra de San Pedro, con un excelente pantano para la pesca deportiva, está Cordobilla de Lácara, y desde allí nos acercamos a Nava de Santiago, en cuyos alrededores abundan los vestigios megalíticos. Cercana a la localidad de Cáceres se sitúa, Malpartida de Cáceres, en cuyo término está situado el Monumento Natural de los Barruecos, donde se encuentre el famoso y visitado Museo Vostell Malpartida, con obra del fallecido artista alemán e importantes colecciones vanguardistas.

Cómo llegar   
POR CARRETERA:
Autovía N-V hasta Trujillo y luego por la N-521.
Salamanca se comunica a través de la N-630 y hacia el sur se comunica Sevilla .
Con Lisboa, de la que separa la misma distancia que de Madrid, la une la N-523 hasta Badajoz y allí enlaza con la autovía N-V.
También hay comunicación con Portugal a través de la N-521, por Valencia de Alcántara.

POR TREN
Estación de RENFE
Avda. de Alemania, s/n.
Telf. 927-23 50 61

POR AUTOBÚS
Estación de Autobuses
C/ Túnez, s/n.
Telf. 927 23 25 50
E-mail:  correo@estacionautobuses.com

Dónde alojarse
PALACIO DE ARENALES
CTRA. DE MALPARTIDA DE CÁCERES (N-521), KM. 52
Teléfono: 927 620 490
Correo-e:  recepcion@palaciodearenales.com

Gastronomía
Tencas a la extremeña y un sin fin de formas, desde primavera hasta el otoño en buena parte del norte de la ruta. Embutidos y jamones en todo el recorrido, tanto al norte como al sur de la ruta. Migas y calderetas extremeñas de cordero y cabrito en casi todas las poblaciones del recorrido.

Excelentes quesos de oveja del Casar de Cáceres, conocidas popularmente como tortas, que cuentan con denominación de origen. Dulces conventuales en Cáceres y Garrovillas.

Dónde comer
ZERUA
Dirección: Ctra. Malpartida de Cáceres (N–521), Km. 52,1 (Hotel Palacio de Arenales)
Teléfono: 927 620 490

FLORENCIA
Dirección: C/ Manuel Pacheco s/n (Hotel Barceló V Centenario)
Teléfono: 927 232 200

Más información
Ayuntamiento de Cáceres
Plaza Mayor, n 1
10003 Cáceres
Telf. (34) 927 255 800

Nuestro agradecimiento al Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres

Quizá también te guste...