Evento de entrega del «Marchio Ospitalità Italiana» a los 22 restaurantes italianos seleccionados por la CCIS.

El «Marchio Ospitalità Italiana» es un sello de calidad para los establecimientos de restauración italianos que garanticen los estándares de la hospitalidad italiana y el respeto de estrictos requisitos de calidad, entre ellos el uso de productos enogastronómicos italianos DOP y DOC, la inclusión en el menú de platos y recetas tradicionales de las distintas regiones de Italia y la presencia en el establecimiento de elementos representativos de la cultura italiana.
Son 22 los restaurantes italianos seleccionados por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España – CCIS que han recibido esta semana el «Marchio Ospitalità Italiana», en un acto que ha tenido lugar en los jardines de la Embajada de Italia en Madrid.

El evento, organizado por la misma CCIS, forma parte del proyecto «Hospitalidad Italiana, Restaurantes Italianos en el Mundo», promovido por la Unión de Cámaras de Comercio Italianas Unioncamere – y el Instituto Nacional para las Investigaciones Turísticas Isnart , que tiene como objetivo seleccionar y promocionar los restaurantes italianos en el exterior que garanticen los estándares de la hospitalidad italiana a través de una marca que, desde 1997, es sinónimo de calidad de los servicios y productos ofrecidos. Además, el reconocimiento es un importante instrumento de promoción de las tradiciones agroalimentarias de las distintas regiones italianas.

El acto oficial de entrega, patrocinado por la importante empresa de distribución de productos enogastronómicos italianos, Negrini S.L., ha contado con la presencia del Embajador de Italia en España, Leonardo Visconti di Modrone, el presidente de Unioncamere, Ferruccio Dardanello, el director general de Isnart, Giovanni Cocco, el presidente de la CCIS, Marco Pizzi, el secretario general de Unioncamere, Claudio Gagliardi, y de unos 300 invitados entre operadores del sector enogastronómico, representantes de la business community italoespañola y periodistas.

En su discurso, Ferruccio Dardanello quiso recalcar «el calor y el interés con los que los restaurantes italianos en el exterior han participado en esta iniciativa, lo que confirma la importancia de la idea y la confianza en los valores de la «italianidad» que caracteriza a nuestros connacionales que viven en el mundo. Se trata de una contribución concreta por parte del sistema de Cámaras de Comercio italianas e italianas en el exterior para la promoción de las excelencias del Made in Italy». Además, quiso subrayar el importante papel de los restaurantes italianos en el mundo, que contribuyen «a la difusión de los verdaderos sabores de la enogastronomía italiana y a su tutela».

Asimismo, Marco Pizzi subrayó el fuerte interés en el proyecto «Hospitalidad Italiana, Restaurantes Italianos en el Mundo» por parte de las principales ciudades españolas. Dicho proyecto «no sólo contribuye a promover la unicidad del patrimonio enogastronómico italiano, sino que fortalece también los lazos entre nuestras comunidades empresariales para una mayor colaboración e interdependencia». El acto concluyó con la degustación de platos típicos de la gastronomía italiana, ofrecido por algunos de los restaurantes galardonados.

El proyecto «Ospitalità Italiana – Ristoranti Italiani nel Mondo»
Los 22 restaurantes presentes esta tarde se añaden a los 9 con sede en Cataluña galardonados el pasado 9 de junio en Barcelona, hasta un total de 31 restaurantes italianos certificados en todo el territorio español en esta primera anualidad del proyecto Hospitalidad Italiana, Restaurantes Italianos en el Mundo. Gracias a la labor de las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior, la iniciativa cuenta con la participación de 1.131 restaurantes italianos presentes en 41 países.

Para obtener la certificación, los restaurantes italianos en el exterior tienen que cumplir una serie de estrictos requisitos establecidos por los promotores del proyecto. Entre ellos, cabe destacar la presencia de elementos representativos de la cultura italiana en el establecimiento, un 50% de platos y recetas tradicionales de las distintas regiones de Italia en el menú; al menos el 20% de vinos italianos DOP a disposición del cliente y el uso de aceite de oliva virgen extra DOP producido en Italia.

La iniciativa ya ha obtenido amplia repercusión en los medios a través de dos programas emitidos por las cadenas de televisión italianas Canale 5, Rai 2 y Rai Internacional, así como en las páginas de la revista èItalia, con una tirada de 200.000 ejemplares en Italia y en el extranjero.

De acuerdo con su labor de promoción del intercambio comercial entre Italia y España, la CCIS cree firmemente en este importante proyecto que fortalece la presencia y la promoción de la cultura enogastronómica italiana en diferentes puntos de España, gracias a la colaboración entre las principales instituciones italianas en el territorio.

Foto realizada por: Donatella Monteverde – Cámara de Comercio e Industria Italiana para España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.