Éxito español en el Cañón del Sumidero con plata de Nogueira y bronce de Hervás y Recio.

Los españoles se mostraron casi imparables en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero en Chiapas (MEX), prueba del Circuito de Maratones acuáticos del Grand Prix FINA.

Medallas de plata y bronce en categoría masculina para nuestros mundialistas Diego Nogueira y Francisco J. »Kiko» Hervás, que sólo sucumbieron al »invencible» búlgaro Petar Stoychev, con un buen noveno puesto de Iván Brión.

En femenina, quinto puesto de la líder del circuito Esther Núñez, pero espectacular bronce de la joven Marta Recio, que confirma que lo del 2009 en Turquía fue todo menos casualidad. Triunfo en mujeres de la argentina Pilar Geijo, seguida de su compatriota Bogarín.

El ritmo frenético del grupo cabecero masculino desde la salida en el espectacular entorno del río Grijalva en Chiapas sobre los 15 kilómetros prefijados colocaba a Stoychev sempiterno favorito de entre los 19 héroes que tomaron la salida. Y así fue porque se iba a convertir en tetracampeón de la carrera pese a los esfuerzos de nuestros dos mundialistas, Nogueira y Hervás. A dos kilómetros del espectacular paraje natural de la ‘cueva del silencio’, el grupo formado por el búlgaro, los españoles, italianos, canadienses, argentinos y mexicanos fue estirándose poco a poco. Transcurridos los primeros siete kilómetros, Stoychev se marchó en solitario de forma irremediable para el resto pese a los esfuerzos de Diego y Kiko con Volpini, Elorsa y Fensenko como acompañantes. Apretó el búlgaro en la ‘falla de Muñiz’ para asegurar el oro, tocando en la meta de la hidroeléctrica Manuel Moreno Torres con un tiempo de 3 horas, 19 minutos, 52 segundos y 12 centésimas. A sólo 28 segundos entró Diego Nogueira -una plata que sabe a oro-, y a nueve segundos de éste su compatriota Kiko Hervás, en una grandísima competencia de ambos (y van…). Hablando de Iván, el otro español, el gallego Brión, entró en un buen noveno puesto de diecinueve competidores.

RECIO, DE BRONCE
En categoría femenina, con salida diez minutos más tarde que los hombres, protagonismo bipolar para las argentinas Pilar Geijo y Antonella Bogarín, con un bronce espectacular de la española Marta Recio. Las primeras posiciones se definieron a tres kilómetros de meta. Destacó, además de la medalla de Marta, el quinto puesto de la otra española y líder del circuito Esther Núñez, que quedó a tres minutos de la cabeza. La ovación de los observadores de la prueba se la llevó la nadadora chiapaneca Lily Anzueto, que al menos llegó en penúltima posición, aunque todos los participantes del circuito merecen un especial reconocimiento. R.G.-S. (RFEN)

Fuente: Boletín 1026 del Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas – MEX
RESULTADOS OFICIALES:
Categoría Masculina: 1.- Petar Stoychev (BUL), 3h.19.52:12 2.- Diego Nogueira (ESP), 3h.20.18:24 3.- Francisco J. Hervás (ESP), 3h.20.27:13 4.- Sergiy Fensenko (AZE), 3h.20.29:05 5.- Rodrigo Elorza (MEX), 3h.20.30:19 9.- Iván Brión (ESP), 3h.23.32.41 Hasta 19 participantes

Categoría Femenina: 1.- Pilar Geijo (ARG), 3h.35.27:81 2.- Antonella Bogarín (ARG),
3h.35.35:94 3.- Marta Recio (ESP), 3h.35.39:83 4.- Clark Shelley (AUS), 3h.37.12:94 5.- Esther Núñez (ESP), 3h.38.19.96 Hasta 15 participantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.