Vía Romana Godello, Galardón al esfuerzo y valentía de sus bodegas

El pasado mes de agosto la bodega Vía Romana fue galardonada con el Premio Internacional Arribe de Plata 2013 en su novena edición. El jurado, formado por acreditados expertos internacionales, seleccionó entre 319 vinos el Vía Romana Godello, asignándole una puntuación de 86,80.

Este vino del 2011, es un blanco elaborado con uva godello de categoría alta. Ligero en boca, con notas herbáceas y un toque cítrico, que le confieren un carácter fresco, es de versátil maridaje.
Junto con el Arribe de Plata 2013, atesora otras distinciones como la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos en la categoría de “Vinos Tranquilos”, y la de ser elegido uno de los mejores vinos del 2012 por el prestigioso sumiller Raúl Serrano en una cata ciega de 1.500 caldos. El éxito en su acogida por el público está siendo el colofón de un exitoso lanzamiento que podría convertirle en un gran embajador de los vinos D.O. Ribeira Sacra en el mundo.
Los viñedos de Vía Romana se encuentran en el mágico enclave de Ribeira Sacra, mecido con el murmullo del Miño y el Sil. En esta zona, de intricada orografía, la niebla se asienta en los bancales mimando una tierra rica que recompensa su cuidado con racimos pequeños de la variedad Mencía. Podados en verde y recogidos a mano se transforman en un mosto que madura reposadamente en bodega durante, al menos 8 meses. Tras esta imprescindible parada, los caldos prosiguen su evolución en botella durante no menos de seis. Un proceso paciente tras el cual sabemos que el tiempo y los cuidados han merecido la pena. Vía Romana tiene por lema rendirse ante tal evidencia y agradecer el fruto que la espera otorga: “el vino  no entiende de prisas”
En Vía Romana se ha continuado la tradición al cultivar la variedad presente en este extremo peninsular desde la época romana. Estos precursores de la vinicultura, supieron no arredrarse ante la dificultad del terreno. El fruto, una uva capaz de transformarse en un caldo de alta calidad. Estas bodegas han sabido aplicar la combinación de materia prima, investigación y esfuerzo para elaborar unos vinos con vocación de ser degustados más allá de nuestras fronteras.
Los tintos, seña de identidad de Vía Romana, principalmente de la variedad Mencía, se caracterizan por ser de paladar aterciopelado, aromáticos y afrutados de intenso color cereza  brillante y con un ribeteado púrpura.
En un transgresor paso adelante, la empresa perseveró en su elaboración de blancos, algo insólito para esta D.O., y está viendo recompensado su trabajo y valentía con el reconocimiento de expertos de talla internacional.
Realizar una visita guiada por las bodegas en una buena manera de comprobar in situ la dedicación del equipo de Vía Romana a la excelencia. Además, se encuentra en un lugar perfecto para regalarnos un pequeño descanso en tierras galaicas.
Tanto para los amantes del vino, como para los viajeros, conocer los parajes de Ribeira Sacra es acercarse a una tierra encantada y sentirnos testigos del fluir reposado del tiempo. Bosques, ríos y viñedos se desvelan cambiantes a lo largo de las estaciones en todas sus tonalidades. No es casual que esta región fuese la elegida por monjes y Caballeros en su ansiada búsqueda de refugio y recogimiento. Testigos quedan de su paso: monasterios, fortalezas y pazos que impertérritos siguen captando la atención de un forastero que cree perdida su capacidad de asombro hasta recalar en este rincón extraordinario.
Vía Romana – Adegas e Viñedos
A Ermida – Belesar s/n
27500 Chantada (Lugo)
Tfnos: +34 982 454 005 | +34 982 462 069
Visitas:
De lunes a Viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00
Sabados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
Si desea visitar la bodega fuera de horario póngase en contacto en el teléfono +34 982 462 069